Guayaquil recupera competitividad, tras culminación de dragado e inversiones en puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (3)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El dragado de los 95 kilómetros que comprende el canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil registra un avance del 99%. Los trabajos de profundización culminarían un mes antes de lo previsto. De acuerdo al contrato, la empresa Canal de Guayaquil CGU S.A., filial de la empresa belga Jan de Nul, iba a entregar la obra el 20 de noviembre del año en curso.

Según el director de Canal de Guayaquil CGU S.A., Dominic De Prins, se completó el dragado del canal externo con una profundidad de 11.85 metros (m) sin beneficio de marea. Actualmente  la empresa está terminando los últimos puntos en el canal interno y en los esteros. La profundidad del canal interno, 11.54 m sin beneficio de marea, está en proceso de verificación y aprobación por el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

De Prins indicó que actualmente  existe una batimetría intermedia avalada por la autoridad competente, validando una profundidad mínima de 10.4 m en baja marea.

Lo cierto es que Guayaquil recuperó parte de la competitividad  que había perdido al tener un limitante con la profundidad en su canal de acceso, que impedía a barcos de mayores dimensiones ingresar a los puertos aprovechando su máxima capacidad de carga.

Este jueves se prevé el arribo del buque «Mundra», considerado el más grande que haya atracado en el sistema portuario de Guayaquil. La nave  de CMA CGM tiene 336 m. de eslora y 48 de m. de manga, fue construida en el 2018 y arribará en uno de los muelles de Terminal Portuario de Guayaquil (TPG).

Javier Moreira, gerente de la naviera CMA CGM, señala que el dragado abre la posibilidad para aprovechar mejor los barcos con servicios directos, y evitar el trasbordo de la carga.

“El buque ingresará con un calado de 10.7 metros”, indicó Moreira.

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, en un comunicado informó que  Los barcos podrán ingresar con un calado de entre 12.50 y 13.00 metros, con beneficio de marea y  “así se dotará de mayor competitividad al comercio exterior del Ecuador y habrá ahorro para las líneas navieras por economías de escala”.

Jan de Nul ha invertido más de $ 100 millones en la obra en mención y para recuperar ese monto cobrará una tasa de uso del canal por tonelada de registro bruto, que llegará a $ 0,62.

La tasa para tráfico nacional es de USD 0.16 por tonelada de registro bruto (TRB). Para el tráfico internacional, al inicio se cobró la tasa actual de tráfico internacional de USD 0.16 x TRB (tonelaje de registro bruto) hasta concluir con la remoción/eliminación del obstáculo rocoso de “Los Goles”, en marzo de 2019; a partir de esta fecha la tarifa que rigió es USD 0.39/TRB, la misma que aumentará la próxima semana a 0.45/TRB.

La tarifa final es de US$0.62 que tendrá un ajuste cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La infraestructura portuaria se ajusta al nuevo escenario

Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), situado en la Isla Trinitaria, invierte USD10, 75 millones para extender su muelle en 180 metros, que será entregado por etapas. La primera fase ( que contempla 60 metros) se entrega en la segunda semana de noviembre  y la obra completa estará lista el primer trimestre del 2020. La ampliación del muelle le permitirá al terminal recibir naves de hasta 340 metros de eslora, de acuerdo con las regulaciones vigentes. El año pasado, sus inversiones superaron los USD 200 millones.

Las operaciones en TPG  se agilizan con la adquisición de grúas Gantry Super Post Panamax, grúas RTG para manejo de contenedores en los patios, así como grúas portacontenedores reachstacker.

Bananapuerto, ubicada junto a TPG; compró dos STS grúas gantry y amplió su muelle sobre el estero Santa Ana. Sus inversiones en el 2018 alcanzaron los USD 53 millones.

El 2018, Fertisa invirtió $ 63 millones, mientras que QC Terminales destinó 20 millones y Ecuagran  34 millones para repotenciación de sus instalaciones.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.