Puerto de Guayaquil: Concesionarias pagan al Estado más de USD 7 millones por canon fijo y contraprestación variable

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE

Los servicios en el sistema portuario nacional mantienen su dinamismo. Los puertos operan con normalidad las 24 horas del día, los siete días de la semana aplicando los protocolos de prevención sanitaria (Covid-19), establecidas por el Gobierno Nacional.

Los actores involucrados en la cadena logística portuaria de Guayaquil realizan los depósitos y retiros de carga en las terminales públicas y privadas bajo estrictas medidas sanitarias, con el objetivo de mantener las exportaciones e importaciones.

Según estadísticas de la Dirección de Gestión de Control de Concesionarias de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en los primeros cuatro meses del año las concesionarias Contecon y Andipuerto Guayaquil S.A. responsables de la administración de las Terminales de Contenedores y Multipropósito, y de carga al Granel y Multipropósito respectivamente, entregaron más de USD 7 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable al estado ecuatoriano. Mientras DP World Posorja generó USD 400.380,02 en ingresos a las arcas del Estado (retribución de la Alianza Público Privada).

Durante este periodo (enero-abril) Andipuerto canceló USD 203.408,28 por concepto de canon fijo y USD 320.499,21 por contraprestación variable. Por su parte, Contecon desembolsó USD 6.537.946,86 millones (USD 2.843.078,42 por canon fijo y USD 3.694.868,44 por contraprestación variable).

Es importante resaltar que el 85% de las transacciones comerciales no petroleras del Ecuador se realizan, a través de las terminales portuarias públicas y privadas de la Perla del Pacífico.

Puerto Libertador Simón Bolívar se moderniza

Contecon ejecuta la  extensión de sus grúas pórtico, estos trabajos de ingeniería maximizarán las capacidades de operación de la terminal de contenedores.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.