Estudio de demanda justifica aumento de inversiones y proyectos en el sector portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (31)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Según el estudio del Grupo Spurrier  “situación portuaria en el Ecuador y sus perspectivas”, los puertos de la ciudad utilizan un elevado porcentaje de ocupación.

“El puerto estatal (terminal de contenedores concesionada a Contecon), y todas las terminales privadas de la ciudad, usan el 98% de su capacidad”, indicó Walter Spurrier, presidente la firma antes mencionada, durante una exposición que realizó ante representantes del sector empresarial de Guayaquil.

Sin embargo, Sergio Murillo, presidente de Naportec, terminal portuario especializado en carga contenedorizada y refrigerada, subsidiaria de Dole Food Company, afirma que Guayaquil,  “tiene suficientes áreas de reserva portuaria para expandir la capacidad  a un nivel que permitiría absorber un crecimiento anual del 5% de TEU, para ello, la economía del país debe crecer un 5% promedio anual en los próximos 22 años”.

Ecuador movilizó 1,9 millones de TEU en el 2018. Según Murillo, la capacidad instalada de TEU tanto de Contecon y puertos privados «puede absorber el movimiento de 3,1 millones de TEU en referencia a la dinámica del comercio exterior; para el 2026 se estima un 99% de ocupación». 

“Guayaquil al 2018 sólo ha utilizado el 63% de su  capacidad”, aclaró  Murillo quién también es  presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep).

De acuerdo a Spurrier, la capacidad instalada utilizada en los puertos a nivel nacional sería de aproximadamente 70%, tomando como referencia el volumen de carga movilizado en 2018.

El experto subrayó que un análisis de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe  (CEPAL) informó que cuando la utilización de un puerto supera el 80%, se puede comprometer la calidad del servicio.

Spurrier cita a la  CEPAL para afirmar que la capacidad instalada en Ecuador se incrementará debido a las nuevas inversiones pasando de los 2,3 millones de TEU a 7,1 MTEU.  En Guayaquil, los proyectos que permitirán este incremento son: el puerto de aguas profundas de Posorja, el dragado a los canales de acceso a las terminales portuarias y fluviales y las nuevas inversiones en infraestructura  y equipos que realizan los puertos privados.

“Ecuador necesitará nuevas inversiones portuarias durante los próximos 20 años, para ir respondiendo a la demanda que se va presentando, especialmente Guayaquil,  aclaró Spurrier.

Murillo reiteró que el sistema portuario de Guayaquil no está colapsado e indicó que las áreas de reserva que tiene el terminal concesionado ( 75 hectáreas ), y los casi 1800 metros adicionales a la zona de muelles, así como la extensión de los muelles de Terminal Portuario de Guayaquil a 900 metros y sus seis grúas  permitirá afrontar la demanda futura. Bananapuerto tiene dos grúas de muelle ( gantry) y cuatro móviles. El próximo año adquirirá cuatro pórtico sts. 

El analista Spurrier manifestó que los principales sectores de la economía que dinamizarán el movimiento de carga en los puertos son: el banano. Las tendencias apuntan a una mayor exportación de la fruta a través de carga contenerizada. Además está  previsto  que la minería industrial inicie exportaciones a fines de 2019. En importaciones, el movimiento de hierro y acero podría incrementar a medida que se recupere y crezca el sector de construcción.

En base al estudio de la CEPAL que estima que la demanda portuaria alcanzará 7,5 millones de TEU en el 2040; Spurrier afirma que si se concretan todas las inversiones planificadas, Ecuador registrará un déficit de capacidad instalada o brecha de 0,4 millones de TEU en 2040. Si no se hicieran esas inversiones, la brecha sería de 5,2 millones de TEU  (y 1,6 MTEU en 2025).

“Para cubrir la brecha de demanda, se estima que entre 2016-2025 Ecuador tendría que invertir $601 millones en sus nodos principales (Guayaquil) y $321 millones en sus nodos complementarios (Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas), totalizando $922 millones”, subrayó el analista económico.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.