Cámara de Comercio de Lima advierte que tasa aduanera afecta comercio interregional

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima CCL, Yolanda Torriani Del Castillo, manifestó su preocupación por no eliminar la tasa de servicio de control aduanero TSCA a los productos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones CAN. Según la titular de la CCL esta medida entorpece las relaciones comerciales en la región.

La líder empresarial consideró que la Resolución 1999 emitida por la Secretaría General de la CAN para eliminar la TSCA fue técnicamente bien fundamentada.

«Nos causa extrañeza que se admita la medida cautelar presentada por Ecuador para lograr mantener la tasa, basada en un supuesto perjuicio irreparable por los efectos de la Resolución 1999 (que quedó desvirtuada por la argumentación de la Resolución 1999); y, por una supuesta nulidad de derecho, la cual no se encuentra debidamente invocada ni sustentada, según los propios fundamentos de la Resolución 2002. Sin embargo, observamos que se concede», precisó Torrriani Del Castillo.

Asimismo, explicó que este tipo de actos por parte de la Secretaría General de la CAN, perpetúan los daños que un gravamen como el impuesto por el Ecuador a través de la TSCA, causan al comercio interregional y origina un estado de indefensión a los exportadores de los países miembros de la Comunidad Andina.

«Esperamos que al momento de resolver la reconsideración, la Secretaría General de la CAN mantenga una posición eminentemente técnica y no se deje influir por cuestiones de índole político», indicó Torriani Del Castillo.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.