Las navieras concentran estrategias para abastecer mercado reefer

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (27)
  • No (9)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

La carrera por el sistema de atmósfera controlada- tecnología utilizada para ralentizar el proceso de maduración y extender la vida útil de las frutas y vegetales-se acentúa en el sector naviero.

La industria del transporte marítimo mundial provee alrededor del 5% del total de la capacidad reefer y transporta más del 23% del total de la carga refrigerada perecible vía marítima, con proyecciones de seguir creciendo, de acuerdo al último informe de Reefer Shipping Market Review and Forecast 2017 de la consultora especializada Drewry.

En el documento se señala que el transporte marítimo de contenedores aumentará en los próximos años, su participación en el mercado de carga refrigerada o temperatura controlada. Además se prevé que cerca del 85% de la carga refrigerada sea transportada en portacontenedores reefer.

El comercio de productos perecederos a través del transporte reefer está superando las expectativas de crecimiento en el 2018 con un 8% más que el año anterior, según Drewry. Este progreso es el resultado de un fuerte crecimiento en el comercio de banano, carne y pescado.

Ante la sobrecapacidad de espacios navieros, el alto costo del combustible, la desaceleración económica en países claves, y las nuevas regulaciones por parte de la Organización Marítima Internacional (IMO), respecto al uso de combustibles pesados (HFO) de bajo azufre (con un contenido máximo de 0,5% en reemplazo del límite actual de 3,5%), los grandes operadores enfocan sus estrategias comerciales en el área de la tecnología y la innovación, para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes en términos de trazabilidad de carga.

La flota mundial está compuesta por cinco grandes navieras consolidadas más Mediterranean Shipping Company (MSC) y Evergreen, las cuales operan de manera independiente. Los siete armadores manejan una flota de contenedores reefer de 1.780.000 TEUs, mientras que la capacidad es de 3.320.000 TEUs, cerca de 1,9 veces la cantidad de contenedores disponibles.

Navieras invierten en compra de contenedores reefer

De acuerdo a datos de la consultora marítima Dynamar B.V., Maersk superó los 650,000 TEUs reefer al cerrar la compra de Hamburg Süd, la cuarta naviera del mundo. Con ello, duplicó la capacidad de su competidor más cercano CMA-CGM que amplió también su oferta en este nicho al adquirir a American President Lines (APL) a finales del 2015.

China International Marine Containers (CIMC) y Maersk Container Industry (MCI) son los principales fabricantes de equipos reefer.

Las navieras realizan importantes inversiones en la especialización de este nicho de mercado. Las adquisiciones más recientes.

Hapag-Lloyd ordenó en este mes la compra de 11.100 contenedores reefer de última tecnología. 2.000 de los nuevos contenedores están equipados con “atmósfera controlada”, y se integrarán a la flota existente de la naviera que cuenta con 91.000 contenedores reefer. La entrega, se desarrollará gradualmente desde este mes y se completará finalmente en diciembre de 2018.

Desde el 2015, la naviera portacontenedores compró un total de 30.550 nuevos contenedores reefer, para así responder a la demanda de sus clientes durante las temporadas de recolección de frutas o vegetales.

La naviera alemana tiene una presencia significativa en el mercado de contenedores refrigerados y la compañía ha enfocado sus inversiones en nuevos equipos reefer en los últimos dos años.

Mientras que ONE que surge del legado de tres navieras japonesas líderes, MOL, NYK y ‘K’ Line, se convirtió en uno de los tres principales transportistas reefer del mundo, con fuerte presencia en los principales mercados de carga refrigerada como América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Europa, Mediterráneo, Intra-Asia y Oceanía. Hace pocos días, anunció la adquisición de 14.000 contenedores refrigerados de última generación, 2.100 de las nuevas unidades estarán equipadas con tecnología de atmósfera controlada.

Los nuevos contenedores refrigerados integran la flota de ONE, justo a tiempo para cubrir la gran demanda de refrigerados en la temporada alta de los mercados del Hemisferio Sur.

“Con esta nueva inversión, ONE podrá ampliar aún más su posición en el mercado al invertir en las últimas tecnologías para satisfacer la demanda de sus clientes en el futuro”, indicó Jeremy Nixon CEO de la compañía.

El mango en Ecuador acelera competencia entre navieras por equipos reefer

La demanda por contenedores reefer se incrementa en la región durante el último trimestre de este año. Chile experimenta la época de la venta de salmón, Perú envía más uvas, y Ecuador exporta mango.
El 38% del mango ecuatoriano se exporta hacia el puerto de los Ángeles y en el 2017, el 65% de ese mercado-el más importante de EE.UU. en la venta de la fruta- lo abarcaron las tres navieras japonesas que forman ONE.

“Las condiciones externas del mercado no han variado, esperamos este año tener el mismo éxito”, agregó Jorge Luis Pino, gerente Comercial de EXPRESS NETWORK OFFICE (EXNETSA) agencia naviera que representa a ONE en el país.

Para la temporada del mango, ONE necesita en Ecuador entre 500 a 600 contenedores adicionales. La naviera requiere semanalmente 220 reefer para manejo de carga regular en el país, según Pino.

“Entre mayo y junio registramos una demanda muy elevada por contenedores de este tipo, no comparable con los años anteriores. Ante ello, presionamos a la línea naviera para que nos envíe más unidades. En este momento la demanda se ha regularizado, ya no está tan alta. Mientras tanto seguimos presionado a la naviera en sus oficinas regionales para que nos sigan enviando equipos. No queremos pasar apuros”, expresó.

Los primeros días de agosto ONE solicitó una recalada especial de un buque adicional, el Balsa que arribó con 801 contenedores refrigerados, para afrontar la demanda en Guayaquil, desde el puerto de Tokio en Japón.

“El aumento de reefer es el resultado de un incremento de exportación de productos como el camarón, mango, banano”, aclaró Pino.

MOL una de las navieras que se fusionó para formar ONE, abarcó en el 2017, el 18,09% de la exportación de mango en Ecuador, superado por la línea SEABORD MARINE con el 31,55% y seguido por MAERSK SEALAND con el 9,73%, según información proporcionada por Fundación Mango del Ecuador.

HAMBURG SUD
MARGLOBAL

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.