CMA CGM, IKEA y The GoodShipping Program se unen en test de bio-fuel oil sustentable

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

IKEA Transport & Logistics Services, CMA CGM, el programa GoodShipping y el puerto de Róterdam anunciaron hoy que cooperarán en una primera asociación a fin de probar y escalar el uso de marine bio-fuel oil sustentable. La prueba comenzará el 19 de marzo con una histórica operación de bunkering con este producto en un portacontenedor CMA CGM, lo que representa un paso importante hacia la descarbonización del transporte marítimo.

La prueba será facilitada por el Programa GoodShipping, una iniciativa de sostenibilidad dedicada a la descarbonización del transporte de carga marítima, y es el último paso en el escalamiento de los combustibles de bio-fuel oil con bajo contenido de carbono para un uso comercial más amplio dentro de la industria marítima.

Amplia investigación y desarrollo

El bio-fuel oil sustentable ha sido desarrollado por GoodFuels, proveedor líder de este tipo de producto para la flota mercante global, después de someterse a pruebas intensivas con fabricantes de motores para buques de carga.

El biocombustible de segunda generación se deriva completamente de los residuos forestales y de productos de desecho del petróleo, se espera que permita un 80-90% en reducción de CO2 de la hélice en comparación con los equivalentes fósiles, y prácticamente elimina las emisiones de óxido de azufre (SOx), todo sin ningún requisito de modificación de motores.

Hito en la descarbonización del transporte marítimo

A través de esta colaboración, IKEA Transport & Logistics Services, CMA CGM y el programa GoodShipping, con el apoyo del Puerto de Róterdam, pretenden demostrar la escalabilidad, la sostenibilidad y la adaptación técnica del bio-fuel oil y, por lo tanto, estimulan el continuo desarrollo de opciones realistas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo.

Encrucijada IMO 2020

Este anuncio se produce en un momento en que el sector del transporte marítimo se encuentra en una encrucijada, donde los armadores y operadores deben cambiar a combustibles con bajo contenido de azufre para 2020.

La industria también enfrenta los inminentes requisitos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional (OMI), incluyendo un objetivo es reducir la intensidad media de carbono del transporte marítimo (vale decir, la cantidad de carbono emitido por cada unidad de transporte) en al menos un 40% para 2030, y un 70% para 2050.

Elisabeth Munck af Rosenschöld, directora de sustentabilidad de IKEA Global Transport & Logistics Services, dijo: “A través de nuestro programa piloto queremos mostrar que existen medios para la descarbonización en términos de combustibles alternativos. Tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte para reducir el impacto de nuestro transporte marítimo. A través de nuestra participación, enviamos una señal a nuestros clientes y a la industria marítima sobre nuestro compromiso de descarbonizar.

Solo a través de la colaboración podemos lograr un cambio rápido y necesario. Con este exitoso plan piloto completado, nuestra intención es poner el equivalente de al menos todos nuestros contenedores fuera de Róterdam en biocombustible «.

Dirk Kronemeijer, CEO de The GoodShipping Program dijo: “El objetivo de nuestro programa siempre ha sido no solo reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo, sino también mostrar que los medios para acelerar la transición energética ya están disponibles para que el sector los comprenda. Juntos enviamos un mensaje muy claro: los biocombustibles sostenibles están listos hoy, y podemos recorrer los caminos establecidos por la OMI de una manera que sea atractiva para los principales BCOs, como IKEA».

Xavier Leclercq, vicepresidente de CMA Ships, aseguró por su parte que «en unos días, estaremos probando la segunda generación de biocombustible en uno de los buques de CMA CGM por primera vez. Tener una solución equivalente a HFO en el bio-fuel oil disponible, sin que se requieran cambios de ingeniería u operacionales en nuestras naves, ofrece una oportunidad manejable e innovadora para facilitar la transición más amplia del transporte marítimo a nuevas soluciones de combustible».

Allard Castelein, CEO del Puerto de Róterdam comentó en tanto que “El Puerto de Róterdam considera esta iniciativa de IKEA, CMA CGM y GoodShipping como un grito de guerra fuerte para la industria naviera.

El abastecimiento de combustible muestra que la descarbonización del transporte marítimo es alcanzable.

Está claro que los expedidores juegan un papel importante en la descarbonización de la industria; en Róterdam se dispone de la infraestructura necesaria. Además, para apoyar este tipo de iniciativas, acabamos de comenzar un período de cuatro años durante el cual se invertirán 5 millones de euros (US$5,6 millones) para estimular proyectos específicos para reducir las emisiones de dióxido de carbono de industria naviera global.

Fuente: Mundo Marítimo 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.