Caos el canal de Suez por múltiples colisiones de buques

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (4)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El Canal de Suez de Egipto, una de las vías fluviales más concurridas del mundo, está experimentando problemas en el tráfico, después de que una serie de barcos chocaran en sus aguas en el espacio de dos días.

Actualmente, el canal trabaja arduamente para que las operaciones vuelvan a la normalidad, y según los medios locales cinco buques estuvieron involucrados en el accidente, que se registró el pasado domingo.

Aeneas, un portacontenedores de 63.059 dwt, ha sido identificado como el buque que causó por primera vez una interrupción de las operaciones después de atracar de manera improvista debido a una falla en el motor, según los informes iniciales.

Los tres buques que seguían al Eneas no reaccionaron a tiempo y chocaron con el barco. Las autoridades portuarias de Egipto informan que la flota fue remolcada al fondeadero exterior de Suez por remolcadores del Canal de Suez el lunes por la mañana y el canal fue despejado.

«Algunos de los buques dirigidos hacia el sur que habían estado detrás del buque con toma de tierra despejaron el canal. Solo cuatro fueron detenidos y reanudaron su tránsito a las 03.00 horas de hoy (17 de julio)”.

Sin embargo, los barcos con rumbo al sur no habían sido completamente retirados antes de que ocurriera otro incidente originado por el Panamax Alexander, un granelero de 39.929 dwt, obligó a otros dos buques de carga a granel, Sakizaya Kalon y Osios David, a fondear en la misma área. De acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el bulker conectado a tierra fue entonces relanzado y desde entonces ha llegado al Gran Lago Amargo.

Aunque el canal debería estar listo para reiniciar las operaciones hoy SCA comunica que docenas de barcos ya se han retrasado y aún no se han revelado nuevos acuerdos de tránsito.

Según el portal Ship Technology, los 18 barcos que se vieron afectados por el caos, saldrán del canal en horas de la tarde de hoy. Sin embargo, seis buques que ingresaron al canal hacia el norte están esperando en el Gran Lago Amargo, junto a 12 barcos anclados en Suez.

Alrededor de 25 buques programados para comenzar su viaje hacia el norte hoy permanecen en los anclajes de Suez en espera de la aprobación de la SCA.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.