Andrés Padilla, TPM de Ecuador:”estamos listos para soportar crecimientos de carga”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Ciertamente Ecuador en los últimos años mostró una importante puesta al día de su infraestructura portuaria, consecuencia de importantes inversiones. Este hecho fue destacado por Andrés Padilla, Director de Operaciones del Terminal Portuario de Manta (TPM), filial del Grupo AGUNSA, durante su exposición en la última versión de TOC Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

Padilla indicó a Mundo Marítimo que “estamos llevando un mensaje positivo a la comunidad internacional, de lo que se ha hecho en los últimos años en materia de inversiones privadas mediante las Alianzas público privadas”. En ese sentido destacó, junto al desarrollo del puerto de Manta, la concreción de proyectos íconos que fueron esperados por muchos años como “el terminal de Posorja, el dragado de profundización del canal de Guayaquil, las inversiones de los puertos privados, el potenciamiento de Puerto Bolívar y de todo lo que ha estado pasando en el desarrollo portuario”.

El ejecutivo reconoció la existencia de una actual y eventual sobrecapacidad portuaria en Ecuador, pero se mostró a favor “de mirar la parte positiva, de que hoy tenemos esas inversiones y que estamos listos de aquí en más, como país, para poder soportar crecimientos de carga y demanda de servicios portuarios eficientes”.

El desafío de la digitalización

Uno de los temas destacados tratados durante TOC Américas fue la revolución de la digitalización de la industria marítimo-portuaria y logística. En ese plano, Padilla destacó que en TPM “somos fanáticos de la digitalización e informática, ahí está no solo el presente, sino el futuro. Como Grupo local, tenemos un departamento de desarrollo a la medida de nuestro sistema operativo”.

Bajo esa perspectiva el ejecutivo manifestó lo desafiante que fue para TPM contar con un sistema operativo, adecuado a sus características, ya que, como un puerto multimodal, requiere de cierta flexibilidad, lo que terminó decantando en el desarrollo de un software propio: “Manta es un puerto multipropósito con diferentes tipos de carga. El software que tenemos es hecho a la medida, es nuestro y va a ir cambiando con el tiempo”, esto último, adelantó, en vista de los nuevos procesos automatizados que se avecinan.

El sistema operativo liga muchas cosas y quizá lo más importante: queremos ser un puerto ejemplar que sea una ventana de cómo debe funcionar un puerto”, manifestó Padilla.

El puerto como eje de Manta

Padilla aseguró que el puerto de Manta es el eje y el corazón de la ciudad y que hoy es “visto de forma positiva por sus usuarios y clientes”. Esto en referencia a las “voces” que se mostraban a favor de un puerto de mayor envergadura. “Veníamos de una idea de un proyecto sobredimensionado que lamentablemente por las razones que fueran nunca se pudo dar, esa larga espera mantuvo al puerto muchos años sin las inversiones y el equipamiento necesario”

Sin embargo, expresó que una vez instalado TPM y con el paso del tiempo, “con conocimiento, trabajo diario y con lo que han visto que se ha hecho, se ha demostrado qué es lo que se necesita, porque Manta estuvo abandonada de inversiones por muchos años. No se había dragado en 20 años, etc”, puntualizó.

Hoy la percepción del puerto es otra, es totalmente positiva y esto es importante: los sectores productivos de Manta, el sector exportador, los industriales y los usuarios del puerto, quienes han visto los cambios y usan el puerto, nos dan el apoyo en un 100% por que han visto lo que sea ha hecho”, comentó finalmente

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.