Comercio Internacional: OMI y UNCTAD piden mantener en actividad puertos y transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (14)
  • No (4)

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reiteraron su llamado a los Gobiernos para garantizar las operaciones de transporte marítimo durante la crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

«Hacemos hincapié en que, para que el comercio continúe durante estos tiempos críticos, es necesario mantener los buques en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo fluyendo, al mismo tiempo que se garantice que los organismos fronterizos puedan llevar a cabo con seguridad todos los controles necesarios. La colaboración, la coordinación y la solidaridad internacionales entre todos van a ser fundamentales para superar el desafío mundial sin precedentes que plantea la pandemia y sus repercusiones a más largo plazo», plantearon.

En ese sentido, alentaron a que se adopten enfoques pragmáticos, como la concesión de exenciones y exoneraciones cuando fuese necesario y apropiado.

En su declaración conjunta,  destacaron la facilitación de medios electrónicos para la dinámica entre buques y la costa, así como para las interacciones administrativas y comerciales. Ambas entidades remarcaron que estas medias podrían convertirse en lecciones para el futuro. Por ejemplo, fomentar una mayor inversión en la digitalización y avanzar en los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética de los buques y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo, consignó Mundo Marítimo.

En esa misma línea, recalcaron su llamado a garantizar el bienestar de las tripulaciones, permitiendo los cambios de tripulación y asegurando que la gente de mar y demás personal marítimo tuviera acceso a la documentación y las opciones de viaje para que puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad.

La OMI y la UNCTAD también reafirmaron la necesidad de designar como trabajadores claves a la gente de mar, asegurando que los Gobiernos y las autoridades nacionales deberían reconocer que esos trabajadores prestan un servicio esencial, independientemente de su nacionalidad, y deberían eximirlos de las restricciones de viaje cuando se encuentren en su jurisdicción.

«Dicha designación garantizará que el comercio de bienes esenciales, incluidos los suministros médicos y los alimentos, no se vea obstaculizado por la pandemia y las medidas de contención conexas», concluyeron.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.