¿Cómo gestionar una importación temporal en Estados Unidos?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (32)
  • No (5)

El mundo del transporte marítimo es suficientemente complejo con la cantidad de papeleo que requiere un simple envío.

Añade que tienes que entender los códigos HS y calcular y pagar la correcta cantidad de impuestos y aranceles y las cosas se ponen aún más complicadas.

Pero, ¿qué sucede cuando quieres importar mercancías por un periodo corto de tiempo, por ejemplo para una feria o exhibición? ¿O quizás porque estás enviando muestras a un cliente potencial?

En estos casos, pagar los impuestos y aranceles simplemente de acuerdo con la naturaleza de tu carga no parece justo del todo.

Al fin y al cabo, la carga no está siendo importada para su consumo o uso en el país importador y será transportada de nuevo en un corto periodo de tiempo.

Aquí es donde las importaciones temporales entran en juego.

Todos los países cuentan con sistemas que permiten la entrada y salida temporal de mercancías dentro y fuera de sus fronteras.

Pero los procedimientos no son exactamente iguales en todos ellos, ni los nombres de los procesos y documentos requeridos son los mismos.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber en relación a la importación temporal a Estados Unidos.

Si exportas a Estados Unidos o importas desde Estados Unidos, necesitas conocer las distintas posibilidades para gestionar una importación temporal en este país.

Nota: la información a continuación está centrada en el proceso de importación temporal en los Estados Unidos. Si eres el exportador, ten en cuenta que las normativas pueden variar según el país de origen. Si tienes dudas, habla con tu transitario o con tu agente de aduanas.

¿Qué es una importación temporal?

Las importaciones temporales son importaciones de mercancías que permanecen en un determinado país por un período limitado de tiempo y están libres del pago de impuestos y aranceles.

  1. Este tipo de importación temporal se aplica a mercancías que:
  2. Serán expuestas en ferias y exhibiciones
  3. Se usan con fines de prueba o testeo (no comerciales)
  4. Pertenecen a un turista o residente temporal
  5. Se usan con fines de exploración, producción, reparación o modificación
  6. No están destinadas al consumo
  7. Son re-exportadas en un periodo fijo de tiempo (normalmente 12 meses)

Como regla general, las mercancías importadas temporalmente no pueden ser vendidas, alquiladas o abandonadas, mientras permanezcan en el país importador.

TIB (Temporary Import Bonds) para importaciones temporales

Los Estados Unidos permiten la importación temporal de mercancías durante un periodo de hasta tres años sin pagar aranceles.

Sin embargo, en el mes nº11, el importador o agente tendrá que informar a las aduanas de que las mercancías permanecerán durante otro año más. Este proceso se puede hacer dos veces, hasta cumpir el total de tres años.

Una vez que han pasado los tres años, la carga debe ser re-exportada o el importador tiene que solicitar la entrada de las mercancías en el país para su consumo.

“Tras la importación, las aduanas normalmente informarán de si las mercancías necesitarán ser comprobadas durante la exportación.En mi experiencia, lo más probable es que quieran verificar que las mercancías que entraron en el país, salen de él intactas. Cualquier discrepancia en el número de cuentas tendrá que ser explicada a las autoridades aduaneras”, expresó Michael Dubin, US Customs Broker.

Otras formas de gestionar una importación temporal

Aparte del TIB (Temporary Imports Bond), hay distintas maneras de gestionar una importación temporal en Estados Unidos, como los cuadernos ATA y CPD o lo que se conoce como duty drawbacks.

Cuaderno ATA / ATA carnet

El cuaderno ATA o ATA carnet es gestionado por la Organización Mundial de Aduanas y por la Cámara Internacional de Comercio.

Es, con mucha diferencia, el método de importación temporal más comúnmente usado. En inglés también se conoce como Merchandise Passport o Passport for Goods.

De hecho, de acuerdo con la ICC, en 2017 se emitieron más de 185.999 cuadernos ATA para exportaciones o importaciones temporales por un valor de $26.000 millones.

¿Cómo funciona el cuaderno ATA?

El cuaderno ATA se emite en el país desde el que se exportan las mercancías. Permite la exención del pago de aranceles e impuestos en las mercancías que serán re-exportadas en un periodo fijo de tiempo. Eso incluye muestras comerciales, equipamientos e importaciones destinadas a su exhibición en ferias.

El carnet ATA es válido durante un año tras su emisión y puede ser usado en múltiples ocasiones y en múltiples países. Es decir, se puede usar un cuaderno ATA durante todo su periodo de validez.

Ventajas del cuaderno ATA

  1. Se emite y se recibe con rapidez, entre 24 y 48 horas.
  2. Es aceptado en 87 países y territorios.
  3. Cuaderno CPD / CPD carnet
  4. El cuaderno CPD (Carnet de Passages en Douane), es un permiso de importación temporal para vehículos privados y comerciales.
  5. Sólo lo puede emitir la AIT (Alliance Internationale de Tourisme) y la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile), que tienen asociaciones en más de 120 países.

¿Cómo funciona el cuaderno CPD?

Con el cuaderno CPD, estás declarando que tu intención es re-exportar el vehículo dentro del periodo de validez del permiso y permite que los impuestos y aranceles correspondientes sean liquidados el caso de que el vehículo no sea finalmente re-exportado.

Si un vehículo entra en un país sin el carnet CPD, será necesario dejar un depósito de garantía en las aduanas del país importador.

Tanto el cuaderno ATA como el CPD son emitidos normalmente por periodos de hasta 12 meses, pero puede haber excepciones que reduzcan ese periodo. Esto depende normalmente de factores como:

Tipo de permiso de importación temporal

  • Tipo de mercancía
  • Propósito
  • País importador
  • Ventajas del cuaderno CPD
  • No necesita ser presentado en el momento de la exportación en el país de origen
  • Customs securities

Las mercancías pueden ser importadas temporalmente en ciertos países sin un cuaderno ATA o CPD.

Para poder hacerlo de esta manera, el importador tendrá que dejar un depósito financiero de seguridad en las aduanas del país importador, normalmente en forma de depósito en efectivo en la moneda local, bono financiero o acuerdo escrito.

La cantidad normalmente equivaldrá a los impuestos y aranceles que se deberían pagar en caso de que la mercancía no fuera exportada en el periodo acordado. Esto actúa como una garantía de que las mercancías importadas serán re-exportadas.

Las customs securities pueden solicitarse en cualquier momento de la importación, pero ten cuenta que normalmente se requiere la presentación de otros documentos.

También podría ser necesario pasar por una inspección de aduanas, lo cual podría retrasar el proceso de la importación temporal.

Otros sistemas de importaciones temporales

Tal y como sucede en las importaciones temporales a Estados Unidos bajo el TIB, otros países tienen sus propios bonos, sistemas y procedimientos de importación temporal.

En general, éstos suelen ser adquiridos mediante los agentes de aduanas y son usados para el despacho de aduanas.

Deben ser obtenidos antes de que la carga llegue a destino y presentados a la llegada. De lo contrario, existe el riesgo de que las mercancías queden retenidas hasta la presentación de los documentos.

El depósito requerido y el pago por la documentación suele realizarse en efectivo y en la moneda local del país importador. Las tarifas varían en los distintos países y dependen del tipo de mercancías. Habitualmente se necesita uno para cada país por el que pase la mercancía.

En estos casos, pueden pasar meses hasta que el dinero sea devuelto.

Consejos para gestionar importaciones temporales

Si importas muestras, lleva el control de las piezas importadas y de su distribución. De esta manera, tendrás una idea clara de cuántas piezas fueron distribuidas, dónde y cuándo, en caso de que las aduanas soliciten esta información durante la re-exportación.

Si exportas un envío para una importación temporal, verifica con las autoridades aduaneras y el agente de aduanas cómo deberías gestionar el envío, antes de su salida.

Comprueba siempre con un agente de aduanas si existen restricciones aplicables a tu envío de importación temporal.

 

Fuente: IContainers

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.