Expertos buscan soluciones para el sector marítimo, tras regulación de la OMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los representantes de las empresas navieras, las industrias comerciales y expertos de las Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), abordan las preocupaciones económicas, sociales y ambientales para lograr la sostenibilidad en el transporte marítimo, en la reunión que se celebra en Ginebra, Suiza, del 21 al 23 de noviembre.

El encuentro multianual de expertos en transporte, logística comercial y facilitación del comercio se produce apenas unos meses después de que la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad, la protección y la limpieza del transporte marítimo, adoptara una estrategia inicial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.

La estrategia de descarbonización de la OMI representa el primer marco global para el transporte marítimo y sigue los compromisos asumidos por los países en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015.

“La digitalización ya está cambiando el panorama operacional de transporte y logística y, dependiendo de su ritmo y alcance, en última instancia, redefinirá los modelos comerciales subyacentes», dijo Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.

La funcionaria agregó “en el período previo a la próxima reunión internacional sobre el clima, a llevarse a cabo a principios de diciembre en Polonia, todos los involucrados en el transporte y la logística comercial deben unirse y poner la sostenibilidad en el primer lugar de la agenda”.

En su día de apertura el 21 de noviembre, los participantes consideraron el estado de los debates sobre el clima en la OMI y los aspectos operativos, técnicos y políticos de la descarbonización en el transporte marítimo internacional, incluidos los mecanismos basados en el mercado, como la fijación de precios del carbono.

Estas sesiones permitirán a los asistentes analizar la «agenda de descarbonización» e intercambiar opiniones sobre sus posibles implicaciones.

Se prevé que el día de mañana, la discusión se centre en la influencia de la digitalización en el movimiento transfronterizo de mercancías y la simplificación de los procesos administrativos.

Los participantes también discutirán la creciente relevancia para el envío, las innovaciones y cambios a los que están sujetos los puertos y aeropuertos, tales como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y automatización.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.