Fernando Donoso: ‘Tenemos puertos de acuerdo con la región, pero falta mejorar vías’

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Un galeón y un buque portacontenedores a escala se exhiben en la sala de sesiones donde Fernando Donoso Paz y Miño, nuevo presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, concede esta entrevista. Las naves marcan la evolución que ha tenido la actividad marítima, que en este 2020 se afronta a otros cambios por la exigencia que tienen las flotas a nivel mundial de usar combustible bajo en azufre. Aquello supuso adaptaciones en los buques, que llevaron a subir las tarifas de los fletes. Donoso habla de esto y los desafíos que tiene Ecuador para mejorar las condiciones logísticas y agilizar trámites que permitan aprovechar la infraestructura portuaria que se ha modernizado.

¿De qué manera el sector naviero está sacando provecho al dragado que profundizó el canal de acceso a los puertos?

Hace unas semanas tuvimos el barco de mayor tamaño que ha entrado en Guayaquil y eso da una pauta de la importancia y el uso de lo que se le va a dar aquí. Poco a poco las naves y los servicios irán actualizando sus condiciones y eso generará más espacio y capacidad.

¿Se están abriendo rutas?

Recibimos barcos más grandes que antes no venían al país, esto nos da mayor conectividad. Las rutas están cubiertas, lo que se está cambiando es la manera de cómo se opera y la logística. Son barcos que no requieren hacer conexión o trasbordo en otro puerto.

¿Cuántos buques grandes han entrado a Guayaquil y que antes no lo hacían?

¿Cuál es la perspectiva del sector para este 2020 con un nuevo escenario?

Considero que se va a concretar la consolidación del dragado, se está terminando de hacer cierta adecuación en la infraestructura de los puertos, equipamiento que ha llegado. Lo que esperamos este año es ver las ventajas operativas que tienen los barcos.

Los puertos han ido aumentando su capacidad. ¿La oferta es mayor en Guayaquil frente al volumen de carga?

La oferta es mayor, hay una capacidad instalada superior a lo que mueve el país, en cuanto a contenedores. Da una tranquilidad, pero es una oportunidad que se puede aprovechar con las ventajas de infraestructura para generar trasbordo de otros puertos y una alternativa para las líneas. Antes las líneas no pensaban como trasbordo en este país porque era limitado el calado.

Este año entró en vigencia la norma IMO, que obliga a los buques a usar combustible con menor azufre. Se habló de que esto tendría un impacto en los fletes, ¿eso ya se refleja en Ecuador?

Se decía que para la región los costos por TEU (unidad de contenedor de 20 pies) iban a aumentar entre 100 y 200 dólares…

Depende mucho de la línea, cada una tiene su cálculo y determinó sus valores. El rango pudo estar entre 50 y 100 dólares por TEU, normalmente podrían tener fluctuaciones trimestrales o periódicas, dependiendo de la variación del precio de combustible. No solo en Ecuador, sino en el mundo.

¿Qué desafíos tiene pendiente Guayaquil para aprovechar la infraestructura que se ha modernizado?

El sistema portuario no solo de Guayaquil sino de Ecuador se ha ido actualizando, queda por hacer una revisión de procedimientos y tramitología, el desarrollo de Ecuador como punto de trasbordo de la región. Hoy vienen naves más grandes, debemos ser más ágiles en tramites desde la recepción. Pensar en una mejor infraestructura vial.

Los comerciantes dicen que es necesario el quinto puente en Guayaquil.

El quinto puente que es necesario, la carretera Guayaquil-Machala, Quevedo-Manta, Quevedo-Guayaquil, que no tengamos carreteras de cuatro carriles es una limitación. Tenemos puertos de acuerdo con la región, pero falta mejorar vías que faciliten el comercio y mejoren los tiempos.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

 

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.