Comité de Protección del Medio Ambiente de la OMI aprueba nuevas normas para reducir la intensidad de carbono en los buques

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Un proyecto con nuevas normas obligatorias para la reducción del carbono en las unidades marítimas fue aprobado por el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC), de la Organización Marítima Internacional (OMI). Este agregaría requisitos adicionales a las medidas de eficiencia energética establecidas en el capítulo 4 del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques – Marpol.

El reciente plan establece que las embarcaciones combinen un enfoque técnico (cómo se moderniza y equipa) y operativo (cómo funciona), para suprimir sus emisiones nocivas. Para lograr esto, la construcción y diseño de nuevos buques deberá enfocarse en ser energéticamente más eficientes que la línea de base. También deberán incorporarse requisitos para evaluar y medir dicha eficiencia en todos los barcos y así establecer los valores de logro.

En el proyecto también se incluye un nuevo Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y un nuevo Indicador Operativo de Intensidad de Carbono (CII). Las modificaciones están alineadas para cumplir con efectividad la estrategia inicial OMI de reducir la intensidad de la liberación de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030.

En el plan -que se presentará el próximo año para su adopción formal en la sesión 76 del MEPC- también se hallan establecidos los términos de referencia para evaluar los posibles impactos en los estados, en especial en los países en desarrollo.

 

 

Fuente: PortalPortuario

Guardado en:  Descarbonización | OMI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.