Maersk integraría consorcio para mejorar funcionamiento comercial de buques

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Maritime Blockchain Labs (MBL), fundado por BLOC y Lloyd´s Register, anunció el establecimiento de un consorcio que manejará un sistema de certificación para personal vinculado al trabajo del mar basado en blockchain.

Según un comunicado publicado por BLOC, el proyecto apunta a racionalizar los procesos que pueden ser frenados por la falta de verificación de la documentación de seguridad, la gestión de certificados en papel y la falta de acceso a certificaciones de seguridad y capacitación validadas.

Estos obstáculos pueden crear problemas importantes para las agencias de gestión de tripulación, operadores de barcos y autoridades portuarias.

Las navieras involucradas en el plan piloto, para quienes la tripulación es una preocupación clave, incluyen a Maersk, el mayor transportista marítimo del mundo, cuyo objetivo es mostrar la importancia de su tripulación en el buen funcionamiento comercial de los buques.

“Blockchain tiene el potencial de mejorar significativamente la transparencia, la autenticidad y la facilidad de trabajar con la certificación de la tripulación; tanto para el armador / operador como para la tripulación”, manifestó Graeme Thomson, Director de la Oficina de Servicios del Norte de Europa de Maersk.

También se incluyen, como parte del consorcio, las empresas que trabajan en el campo de la gestión y certificación de flotas, como el proveedor de soluciones de gestión de flotas basadas en la nube Hanseaticsoft, los proveedores de plataformas Navozyme y C-LOG, y la organización benéfica internacional para marinos The Mission to Seafarers.

El segundo de los tres proyectos demostradores, financiados por la Fundación Lloyd’s Register Foundation (LRF), se centrará en la demostración de extremo a extremo de un proceso de certificación y aprobación digital, utilizando un repositorio digital para la documentación verificada de la tripulación, los registros de capacitación y un sistema de aprobación.

Tras la validación, la solución final permitiría a los marinos administrar su repositorio de certificados desde la emisión original, así como permitir que las administraciones marítimas gestionen la renovación y aprobación en todas las jurisdicciones.

«Blockchain es esencialmente una tecnología de colaboración, por lo que necesitamos construir con la industria en lugar de adoptar un enfoque de arriba hacia abajo, y por lo tanto, un ingrediente esencial para este proyecto es comenzar por construir un consorcio que representa a todos en la cadena de valor, desde los propietarios de embarcaciones hasta la gente de mar”, dijo Deanna MacDonald, CEO de BLOC.

Guardado en:  DIGITALIZACIÓN | Logística | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.