Prueban tecnología blockchain para agilizar financiamiento comercial en logística

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

CargoSmart anunció la finalización de una prueba de concepto de interoperabilidad (PoC) con la cadena de bloques de finanzas comerciales de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), eTradeConnect.
La prueba combinó los datos de envío de la cadena de suministro con las transacciones de financiamiento comercial, y también involucró a PwC, HSBC, COSCO, el Banco de China de Hong Kong y el Standard Chartered Bank, OOCL y el Bank of East Asia.

Las empresas esperaban mostrar que blockchain podría usarse en la interoperabilidad de los datos de envío y finanzas. Este PoC enlazó a la Global Shipping Business Network (GSBN), un consorcio de blockchain para el que CargoSmart es el proveedor de tecnología, y eTradeConnect. Permitió a los bancos usar eTradeConnect para ver los registros de envío, agilizando el financiamiento comercial para la logística, cita un comunicado. 

Al solicitar servicios financieros, las empresas de transporte y logística deben proporcionar a los bancos registros, que luego se verifican. Este puede ser un proceso largo y complejo. Si bien el almacenamiento de documentos de la cadena de suministro con blockchain no es nuevo, la prueba de CargoSmart demostró cómo los documentos podrían validarse y compartirse entre las industrias de manera eficiente.

“El intercambio de datos confiables e inmutables habilitados por blockchain da lugar a un enlace seguro y sin interrupciones en los sectores comerciales y financieros globales. La convergencia de ambos mundos desatará enormes oportunidades para el comercio mundial y dará impulso al crecimiento económico internacional «, dijo Lionel Louie, director comercial de CargoSmart.

Como proveedor de tecnología para el GSBN, la firma tiene conexiones con tres de los cinco principales transportistas mundiales, incluido COSCO, propietario de OOCL. Si bien aún no se ha establecido formalmente, la red planea ser una contraparte de eTradeConnect. Esta combinación de los principales bancos y operadores podría ser una fuerza de financiamiento comercial a tener en cuenta, rivalizando con TradeLens de IBM / Maersk.

«HSBC transformaría y digitalizaría el comercio para hacerlo más rápido.

“Según los comentarios que obtuvimos de las transacciones piloto anteriores de eTradeConnect, HSBC ve la necesidad y la demanda de una plataforma única donde los clientes puedan facilitar el comercio transfronterizo. Los clientes nos dicen que quieren un viaje más completo del cliente, uno que elimine la duplicación. Esto es beneficioso para todos los participantes en el comercio internacional”, agregó el jefe de HSBC de Finanzas del Comercio Global y Cuentas por Cobrar para Hong Kong y Macao, Jenny Ip.

Mientras tanto, eTradeConnect, liderado por el banco central, cuenta con ANZ, DBS Bank, BNP Paribas y los bancos involucrados en el PoC de ayer como miembros. Hoy se reveló que la plataforma aprovechará la próxima moneda digital del banco central de China para vincularla con la Plataforma Blockchain de $ 11 mil millones de Bay Area Trade Finance.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.