Estados Unidos: Puertos de la costa este recuperan volumen de carga en medio de la incertidumbre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Los puertos en los EE. UU. se han visto sustancialmente afectados por la pandemia de COVID-19, particularmente las puertas de la costa oeste a China, pero parece que lo peor podría haber pasado, con algunos datos económicos que sugieren que algunos de los principales centros del país se están recuperando, aunque lentamente.

Si bien aún existe incertidumbre económica en los EE. UU., atribuible al rápido aumento de la tasa de infecciones y muertes por coronavirus, sus puertos más grandes están comenzando a ver el primer aumento en el volumen desde principios de año.

¿Qué tanto afectó la pandemia a la costa oeste de los Estados Unidos?

Los puertos más afectados fueron aquellos con exposición directa a China: Los Ángeles y Long Beach, los dos más grandes del país, y Oakland, que son las principales vías de comercio entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Estos puertos ya estaban en un estado de incertidumbre debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que a principios de 2020 afrontaron durante casi tres años y había costado cientos de miles de millones en aranceles y pérdida de ingresos, informó porttechnology.

El brote de COVID-19 a fines de 2019 causó una desaceleración en la producción de la fábrica y, posteriormente, un aumento en los viajes en blanco desde China. Esto a su vez provocó que Los Ángeles y Long Beach sufrieran caídas interanuales del 5,4% y 4,6% respectivamente en enero.

Febrero fue mucho peor y vio a los dos puertos sufrir caídas del 22,9% (Los Ángeles) y del 9,8% (Long Beach) a medida que el comercio se desplomó.

Los Ángeles ha seguido viendo caer su tráfico en el primer semestre de 2020 y registró otra caída interanual del 29,8% en mayo, la más lenta de mayo que ha tenido desde 2009. La carga total se redujo en un 18,7% interanual en los primeros cinco meses

En ese mismo mes, el puerto de Oakland también vio disminuir su volumen un 12,7% interanual, ya que también sufrió los efectos de la pandemia. Las consecuencias han sido tan graves que el puerto ha reducido su presupuesto 2020/2021 en un 15,8% para limitar el impacto a largo plazo de la pandemia.

Estos puertos no han estado solos sufriendo el impacto de la pandemia, ya que los centros en todos los continentes y los principales países de la Tierra han visto caer el tráfico e incrementar la congestión. La UNCTAD pronosticó en junio de 2020 una caída del 20% en el comercio mundial este año.

¿Qué puertos se han recuperado?

A pesar de la caída inicial a principios de 2020, los eventos recientes sugieren que los puertos de la costa oeste pueden estar recuperándose. En mayo de 2020, Long Beach vio su primer aumento en los envíos de carga de 2020 y llegó a afirmar que los efectos de la pandemia estaban empezando a disminuir.

En junio de 2020, también anunció que tres de sus terminales habían roto los registros de barco a tierra (STS), a raíz de su propio registro de movimiento de carga, que rompió el 11 de junio. Al hacerlo, rompió el récord norteamericano de movimientos de contenedores cuando se trasladaron 30.744 TEU desde y sobre el MSC Sveva en Pier T.

Sin embargo, la pandemia continúa teniendo un efecto sustancialmente negativo y los signos de una recuperación, cuando se consideran como parte de una lucha macroeconómica más amplia que incluye la guerra comercial, deben considerarse con cautela. A pesar de eso, los logros de STS en Long Beach muestran que la costa oeste tiene la capacidad de recuperar y manejar los barcos más grandes del mundo.

 

Guardado en:  ESTADOS UNIDOS | Logística | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.