Control de calidad del grano de cacao para la exportación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (3)
En 2011, el Ministero de Agricultura y Ganadería, delegó a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para que desarrolle un proceso, mediante el cual, se verifique la calidad del cacao en grano ecuatoriano cuyo destino sea la exportación.

Desde ese momento hasta la actualidad, los inspectores fitosanitarios y de calidad de cacao revisan de manera exhaustiva cada lote de este producto vegetal para garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de cada país de destino y también se revisa el cumplimiento del estándar nacional para requisitos de calidad de granos de cacao, que es la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 176.

En estos años se han publicado resoluciones técnicas, a través de las cuales se ha pretendido estandarizar y mejorar las condiciones del producto, tales como la fumigación de los lotes de exportación para plagas de almacenamiento del grano que restringen el comercio internacional, vigilancia fitosanitaria y regularización de operaciones de propagación, producción y distribución de plantas, contribuyen al mejor desenvolvimiento de la cadena productiva del cacao.

El sistema de certificación contempla una plataforma para el registro de operadores de la cadena de producción del grano de cacao; más un proceso de inspección; resultan en la certificación fitosanitaria y de calidad de este producto vegetal. Estos documentos permiten el normal y fluido intercambio con los compradores a escala mundial. Institucionalmente, es el único programa que mantiene una verificación del cien por ciento de lotes o envíos de exportación de un producto vegetal ecuatoriano. En cuanto a las regulaciones se encuentran:

Nacionales:

Agrocalidad ha establecido normativas que permiten garantizar la calidad fitosanitaria y de calidad de los granos de cacao, que están destinados a la exportación, dentro de las cuales están:

  • Resolución 24. Fumigación de lotes de cacao.
  • Resolución 25. Manual para la verificación de calidad de cacao en grano.
  • Resolución 205. Guía para la inspección fitosanitaria de cacao.

Norma técnica ecuatoriana INEN-176

Requisitos para grano de cacao.

Internacionales:

Los diferentes países establecen requisitos para permitir el ingreso de los diferentes productos agrícolas que se enfocan en:

  • Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias.
  • Codex Alimentario.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  CACAO | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.