Tasas al contado experimentan desplome en ruta Asia-costa oeste de EE.UU.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La penúltima lectura del Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI) para 2018 experimentó un continuo desgaste de las tasas al contado en la ruta transpacífico Asia-costa oeste de Norteamérica, compensada por las ganancias en los intercambios comerciales entre Asia y Europa.

Ahora que se ha informado que los comerciantes de EE. UU. , efectuaron una reserva anticipada para evitar la subida de aranceles en las importaciones chinas a partir del 2019, la demanda se está debilitando más que la norma estacional, lo que genera una baja en las tarifas, según Loadstar.

Para la costa oeste de EE. UU., las tasas al contado cayeron otro 8,9% esta semana, a USD 1,763 por 40 pies y ahora han caído un 32% desde principios de noviembre. Y para los puertos de la costa este de los EE. UU., la tasa spot de SCFI se redujo en 5.2%, a USD 2,750 por 40 pies, 24% por debajo de principios de noviembre.

Los transportistas esperan que un nuevo aumento de la demanda antes del cierre de la fábrica del Año Nuevo Chino a principios de febrero, junto con un segundo pico de la tarifa, antes de la fecha límite revisada el 1 de marzo, haga que las tasas vuelvan a subir para influir en las negociaciones del contrato a partir de marzo.

Las tasas al norte de Europa, registradas por el SCFI, subieron nuevamente esta semana, un 4.8% a USD 872 por teu, y ahora han ganado USD 120 por teu en las últimas seis semanas. Y los puertos del Mediterráneo registraron un aumento de 2.2%, USD 839 por teu, ya que la ruta se mostró igualmente robusta, de acuerdo a lo publicado por Loadstar.

Los operadores se apresuraron a aprovechar la fortaleza del mercado europeo, al anunciar el aumento de las tarifas de FAK a partir de enero. Por ejemplo, CMA CGM está elevando su tasa de FAK de 40 pies al norte de Europa en USD 200, a USD 2,200 el 1 de enero, y está elevando su tarifa de FAK de 40 pies a los puertos del Mediterráneo occidental en USD 300, a USD 2,200.

Leer más «Las cinco navieras más grandes recurren a mecanismos de recuperación por norma IMO»

El 1 de enero marca la fecha en que muchas navieras lanzarán sus nuevos mecanismos de recuperación BAF en preparación para cumplir la normativa ambiental de la Organización Marítima Internacional IMO 2020 y en su revisión mensual del mercado de contenedores.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.