El dragado es un disparador de inversiones para terminales fluviales de Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La exportación de 11.000 toneladas métricas(TM) de azúcar hacia el mercado de Estados Unidos, desde uno de los muelles graneleros de QC Terminales, ubicado en el puerto fluvial de Guayaquil, en la ribera del Río Guayas, coincidió con inauguración de una obra histórica para el comercio exterior del Ecuador: el dragado a los canales de acceso a las terminales portuarias y fluviales de la ciudad, a cargo del gestor privado Canal de Guayaquil S.A. (CGU S.A.), filial de Jan De Nul.

Este es el primer embarque del 2019 que se envía hacia el destino antes mencionado. Se prevé en último trimestre de este año, exportar más carga del edulcorante.

Esta terminal fluvial cuenta con 7 bodegas graneleras y planifica habilitar dos más. Según Rainier Pérez, gerente Comercial, las inversiones en la expansión de tonelaje de almacenamiento le han significado a QC, en el último año, un incremento de capacidad de más de 20 mil TM.

De acuerdo al contrato firmado entre el Municipio y Canal de Guayaquil, el dragado del canal marítimo y fluvial se lo culminaría en dos años. Sin embargo, según las proyecciones y trabajos realizados por Jan De Nul en puertos nacionales y de países de la región; la entrega final de esta obra se adelantaría.

Sin duda el dragado es un disparador de inversiones. Por ello, QC repotencia sus muelles para operar buques de mayor tonelaje. Actualmente recibe buques de 20 mil TM de acuerdo a las condiciones de navegación del Guayas, y con la profundización del acceso al canal fluvial (Canal Cascajal, Barra Norte y Bajo Paola), como parte de su segunda fase del dragado, espera recibir barcos de hasta 30 mil TM.

Desde el 2018, hasta la primera mitad del 2019, se estima invertir USD 8 millones en esta terminal. Alrededor de USD 5 millones se planean desembolsar en la segunda mitad del 2019 y durante el 2020; esta inversión está sujeta a potenciales negocios que podrían concretarse, según Pérez.

QC se especializa en el manejo de productos líquidos y sólidos al granel (fertilizantes, minerales y químicos) que proceden de EE.UU. Europa y El Caribe.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.