La OMI invade los puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

En el evento de Puertos Especiales de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se realizó en Londres, Inglaterra, se priorizó el abordaje de los desafíos que enfrentan los puertos en todo el mundo.

Kitack Lim recordó a su audiencia su posición como Presidente de la Autoridad Portuaria de Busan “ durante ese tiempo, tuve la oportunidad de ver el valor de eficiencia del transporte marítimo «.
Además habló sobre las complicaciones a nivel operacional que demanda el trabajo con barcos más grandes y la necesidad de gestionar la congestión y hacer más con menos espacio.

“El mundo es uno de los mercados más grandes e importantes del mundo, y los desafíos más importantes son la oferta y la demanda. También lo es la necesidad de reducir la carga de los embarques, la gente de mar y las compañías navieras, y de reducir el tiempo de los buques y la carga en los puertos “, aclaró Lim.

El evento fue organizado en colaboración con la Asociación Internacional de Puertos, conocida por sus siglas en inglés como IAPH, cuyo presidente, Santiago García Milá, se refirió a la presión a favor de la Ventanilla Única ‘informes vez’ concepto y la unidad de sistemas de facilitación del comercio y de la comunidad puerto highlight como las ‘piedras angulares de lo que hoy se puede llamar ¨puertos inteligentes¨.

El mercado de la digitalización

Asimismo se debatió el tema de la digitalización, y se indicó que algunos puertos se quedarán atrás, si no pueden proporcionar la infraestructura y los servicios digitales que requieren.

«Controlamos la conectividad de los puertos con el envío. Observamos, y hasta cierto punto hemos cuantificado, que los puertos, estados insulares y países más pequeños y más débiles tienen dificultades para tener toda la infraestructura necesaria: datos, físicos, etc. y el suministro de los servicios necesarios, no solo para los buques, sino también para la conectividad digital” dijo Jan Hoffmann, jefe de la rama de logística comercial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El secretario general de la Asociación Internacional del Sistema de Comunidad Portuaria (IPCSA), Richard Morton, señaló que los cuatro pilares de la facilitación del comercio son: transparencia, simplificación, armonización y normalización.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.