ONU presenta proyecto para reducir las emisiones en el sector marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

«GreenVoyage-2050», es el nombre del proyecto internacional que apoyará la Estrategia inicial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los gases de efecto invernadero. Se busca que el transporte marítimo internacional logré una reducción de las emisiones de gases en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008.

Esta propuesta surge como una colaboración entre la OMI y el gobierno de Noruega y durará inicialmente dos años. Se espera que en él participen más de 50 países de 14 subregiones alrededor del mundo, entre los que se incluyen países desarrollados y socios estratégicos del sector privado, quienes contribuirán con sus conocimientos y experiencia.

Inicialmente, se espera que ocho países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico), asuman funciones piloto y emprendan acciones a nivel nacional. Estos países piloto se convertirán en «líderes», avivando el impulso al apoyar a otros países asociados en sus respectivas regiones para que sigan un camino similar.

El Gobierno de Noruega contribuye con 10 000 000 de coronas noruegas (1.1 millones de dólares de los Estados Unidos) para poner en marcha el proyecto en su período inicial de dos años. Este país se comprometerá a proporcionar fondos adicionales para 2020 y para los años siguientes del proyecto, a fin de cumplir con los objetivos generales. Esto asegurará la continuación de GreenVoyage-2050 al menos hasta 2023 (cuando se espera que se adopte la Estrategia revisada de la OMI).

GreenVoyage-2050 tendrá como objetivo ampliar las capacidades de administración de puertos y gobiernos para emprender reformas legales y políticas, elaborar planes de acción nacionales, catalizar asociaciones del sector privado, promover la innovación, posibilitar la transferencia de tecnología y llevar a cabo proyectos piloto de demostración para facilitar el uso de la tecnología.

«Me siento particularmente alentado por el hecho de que el proyecto GreenVoyage-2050 está diseñado con un componente de asociación con el sector privado. Esto acelerará la adopción de soluciones tecnológicas por parte de la industria», dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

El lanzamiento del proyecto y la firma del acuerdo entre la OMI y Noruega se realizó en el marco del primer día del Comité de protección de medio marino (MEPC 74). Entre otros puntos del orden del día, el MEPC 74 continuará su labor sobre la reducción de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques, en línea con la Estrategia inicial.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.