Se promueve comercio seguro ante amenaza narcoterrorista en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

Ante los últimos hechos vinculados al crimen organizado, el más reciente; el secuestro y el asesinato del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO, así como los atentados terroristas suscitados en el norte de la Provincia de Esmeraldas; Business Alliance for Secure Commerce (BASC)- la alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro- organizó el desayuno conferencia “Amenaza narcoterrorista en Ecuador” que congregó a exportadores, representantes de empresas de seguridad y del transporte.

“Nuestra meta es que la mayor parte de los integrantes de la cadena logística sean BASC. Cada empresa debe exigirle a sus proveedores e intermediarios tener la certificación, la misma les ampara ante un caso de contaminación de contenedores de exportación con droga”, señaló Emilio Aguiar, presidente de BASC Ecuador.

Los puertos de Guayaquil son los sitios por donde más se envía la droga al mundo; los buques de carga son el sistema de transporte predilecto; y el banano, el producto más atractivo para camuflar el alcaloide, con el 80 % de las incautaciones.

En el 2016, el 70% (411,107) de contenedores no fueron inspeccionados en los puertos de Guayaquil, mientras en el 2017, ese porcentaje se redujo al 66% (363,317), de acuerdo estadísticas presentadas por el subdirector nacional de la Policía Antinarcóticos, Crnel. Marco Villegas.

“Los escáneres facilitarían el trabajo de inspección en los puertos. Desde hace 5 años atrás impulsando la compra de escáneres. La compra de los mismos está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP. Cada escáner tendría un costo entre 10 a 15 millones cuestan dependiendo de la capacidad del escáner”, indicó Villegas.

Las modalidades más usadas para contaminar la carga de exportación: gancho ciego, es decir que se introduce la droga en los ductos de refrigeración o en maletas en medio del cargamento, luego se coloca un sello de revisión falso al contenedor.

Según Villegas, el negocio del narcotráfico mueve alrededor de 400.000 millones de dólares por año que equivale al 8% del PIB mundial. El costo del kilo de clorhidrato de cocaína en la región oscila entre $2.000 a $2.500, en Estados Unidos alcanza los $45.000 y en Europa está entre $75.000 a $80.000.

NPD GLOBAL SUPPLIERS

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.