Sobreproducción de contenedores lleva a Maersk a cerrar su fábrica en Chile

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) suspendió las operaciones de fabricación de contenedores refrigerados en sus instalaciones de Malvilla, en San Antonio, Chile.

(MCI), integrante del grupo de transporte danés A.P. Moller-Maersk, a través de un comunicado, indicó que la decisión responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, y a la falta de materias primas a nivel regional, para continuar con la fabricación de los mismos.

“Quiero decir que es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio”, afirmó Ronnie B. Jensen, gerente general de MCIS.

La empresa añadió que la sobreoferta se genera luego de que en China se instalaron otras tres fábricas de contenedores, llegando a siete en los últimos seis años. Agregó que el 90% de los insumos para esta industria deben importarse a Chile, lo que impedía a la empresa ser competitiva.

“También influye el largo tiempo de transporte de las materias primas, hasta cuatro meses, lo que no permitía a MCIS ser ágil y cumplir con las expectativas de los clientes», aclaró Jensen.

La decisión involucra el despido de 1.209 trabajadores altamente calificados.

“Estamos comprometidos con nuestras obligaciones contractuales y apreciamos el gran esfuerzo del equipo en estos seis años; primero en la construcción de la fábrica y luego en la fase de producción”, recalcó Jensen.

Asimismo, detalló que todos los trabajadores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley.

MCIS sostuvo que el cierre del sitio de fabricación en San Antonio no afecta a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller – Maersk en Chile.

A fines del 2011, MCI anunció la construcción de la fábrica en San Antonio, que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales a partir del 2015.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.