Las navieras en la recta final por cumplimiento de normativa OMI 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

De acuerdo a un informe de la consultora especializada Alphaliner, para fines del próximo año, el 20-25% de la flota mundial de portacontenedores estará equipada con depuradores, lo que les permitirá consumir mezclas de combustible pesado (HFO) más baratas.

Además, se espera que los socios de la alianza 2M integrada por las navieras Maersk y MSC, tengan su flota combinada de 23,000 TEU ULCV equipada con depuradores para 2021.

La normativa estipula que después del 1 de enero, será ilegal que los barcos almacenen combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%, a menos que estén equipados con sistemas de «depurador» de limpieza de gases de escape.

Según Alphaliner, hasta el 15 de octubre, el número de portacontenedores ya equipados con depuradores llegaba a 142, «con una larga línea que se estaba actualizando o esperando para ingresar a los patios».

Para cuando entren en vigencia las reglamentaciones de bajo contenido de azufre de la OMI 2020, en menos de dos meses y medio, se espera que el número aumente a 260, con una capacidad total de 2,3 millones de TEU, que representa alrededor del 10% de la flota celular total.

Alphaliner pronostica que el 2M tenga más de 35 buques ULCV equipados con depuradores y estarán listos para navegar antes del 1 de enero, Ocean Alliance tendrá 20 disponibles, seguido por THE Alliance, con «el número más pequeño».

Existen más buques equipados con depuradores que se incorporarán gradualmente a las redes de la alianza el próximo año, y Maersk y MSC esperan operar una flota combinada de más de 350 equipados con depuradores para 2021.

Dentro de Ocean Alliance, se espera que Evergreen tenga 149 unidades de su flota combinada, más los 269 buques en su cartera de pedidos, equipados con depuradores, con CMA CGM que ha equipado 100 barcos y Cosco / OOCL, 40.

Actualmente, el precio del IFO 380 HFO de Rotterdam subió. De $ 260 por tonelada, con cotizaciones para las nuevas mezclas de combustible bajo en azufre (LSF) compatible con IMO 2020 a poco más de $ 500 por tonelada.

Si esta ‘extensión’ continuara, o incluso se ampliara, cuando los barcos que no cuentan con depuradores llenen los tanques con LSF en diciembre, Alphaliner predice que los socios de 2M tendrían la opción de operar sus seis cuerdas Asia-Norte de Europa a velocidades más altas, «dándoles una ventaja competitiva sobre sus rivales”.

A medida que los transportistas marítimos invierten millones de dólares en investigación y desarrollo para encontrar combustibles alternativos para impulsar los portacontenedores del futuro, el debate ha continuado sobre la viabilidad del GNL, que ha sido defendida por CMA CGM con 20 buques con GNL en orden.

 

Esta nota es auspiciada por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.