Se firmará contrato con SEDRA para el Dragado del Terminal Pesquero de Manta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

A finales del mes de abril se firmará el contrato de los trabajos de dragado y remoción de sedimentos del lecho marino en el Terminal Pesquero y Cabotaje del puerto de Manta, los cuales se realizarán en un área aproximada de 14 hectáreas, lo que implica el retiro de un volumen de 500 mil M3 de sedimento.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a Autoridad Portuaria de Manta, definen los últimos detalles para la firma del contrato, previsto para este 27 de abril con el Servicio de Dragas de la Armada Nacional, SEDRA, empresa que se encargará desde mayo de retirar medio millón de metros cúbicos de sedimento en un plazo de 9 meses y alcanzar una profundidad de 7, 9 y 12.5 metros a la más baja marea, mejor arando considerablemente la competitividad del Terminal Pesquero y Cabotaje en el Puerto de Manta.

Cabe destacar que el Terminal Pesquero y Cabotaje, nunca ha sido dragado desde su construcción, es decir desde hace más de 50 años, por lo que estos trabajos tomarán 9 meses de ejecución, con un valor de 2.4 millones de dólares. Así mismo se tiene planificado que el desalojo de materiales se realice a 1,5 millas náuticas dirección noreste del puerto de Manta, acorde con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Reubicación de la flota pesquera

Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, informó que desde ya y en coordinación con la Marina Mercante Nacional previo al dragado, se ha oficiado a los armadores pesqueros la reubicación total de la flota pesquera artesanal e industrial que se encuentra en el fondeadero del Terminal Pesquero, para no entorpecer los trabajos de dragado.

Tendrán 15 días de plazo para su reubicación a 400 metros posteriores desde el muelle marginal. Se aprovechará esta acción para reorganizar la flota pesquera en un solo sitio, y así tener un único acceso de ingreso al muelle pesquero. Una vez que se hayan movilizado las embarcaciones se iniciará los trabajos de dragado, aseguró el gerente de APM.

De acuerdo a estudios que se han levantado, existen aproximadamente 50 barcos en el área de fondeadero, de los cuales 6 barcos están abandonados y 5 barcos hundidos. La Marina se encargará de gestionar la permanencia en la rada de los barcos abandonados.
Plan de continuidad de operaciones

El Gerente de APM, confirmó que la actividad operativa del Terminal Pesquero y de Cabotaje no se verá afectado con los trabajos del dragado, ya que existe un “Plan de Continuidad”, el mismo que garantiza la prestación del servicio de APM, mientras se ejecuten estos trabajos.
Construcción de nuevos muelles

Paralelo a los trabajos de dragado, entre los meses de agosto y octubre de este año se iniciará con la construcción de los tres muelles pesqueros y la rehabilitarán de los muelles existentes, obteniendo un total de longitud de atraque de más de 1.000 metros, beneficiando al sector artesanal e industrial pesquero.

Los muelles son tipo espigón de 225 x30M cada uno, dos se construirán con recursos del crédito del Banco Mundial y el tercero con recursos fiscales, Es muy probable que la construcción del muelle a cargo del Estado se inicie antes de octubre, mencionó el gerente de APM, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando por el puerto de Manta en coordinación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el apoyo del Gobierno Nacional.

Fuente: Autoridad Portuaria de Manta (APM)

Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.