Puerto de Esmeraldas movilizaría más de 900 mil toneladas en 2018

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (18)
  • No (11)

Por: Mgs. Karla López
klopez@camae.org

El Puerto Comercial de Esmeraldas para este año, proyecta movilizar alrededor de 928.147 toneladas métricas, es decir, 346.897 más que el año anterior. En el 2017 movió 21.372 TEUs, y aspira a superar el transporte de este número de contenedores.

La proyección está basada en la recuperación de clientes de la industria de acero (alambrón, chatarra, bobinas y otros), por lo que se ha programado un crecimiento del 8% en importación de carga general.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, la ubicación geoestratégica del puerto hace atractiva la vinculación con las zonas norte y centro del país para los cinco grupos de carga: suelta/general, graneles sólidos y líquidos, contenedores y rodante autopropulsados.

El titular de esta Cartera de Estado, mencionó que se analiza la posibilidad de ampliación del muelle 3 para incrementar la eficiencia operacional del puerto.

Autoridad Portuaria de Esmeraldas retoma el porteo de carga contenerizada

La Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) retoma el porteo de contenedores, después de 2 años de haber sido delegado a empresas privadas para que realicen la maniobra.

APE tiene como modelo de gestión en todas sus operaciones, delegar el embarque y desembarque de la mercadería de los buques al operador portuario (OPC), sin embargo, una vez que la carga es asentada en los muelles, era la misma empresa privada quien ejecutaba también el porteo de contenedores y de carga general, es decir el traslado de la carga al interior de la terminal.

“Contamos con personal especializado, maquinarias reparadas en perfecto estado de funcionamiento y un equipo comprometido con la institución, siendo eso lo que nos garantizará un óptimo rendimiento en los servicios portuarios”, afirmó Gino Saud, gerente de APE.

Fortalecen a sector exportador de Esmeraldas

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, participó de la inauguración de la planta de refinería y fraccionamiento de aceite de palma de industrias Oleana, en la provincia de Esmeraldas.

“El aceite de palma africana lo estamos exportando a Colombia, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que nuestro trabajo es seguir abriendo mercados y estamos enfocados en exportar para atraer divisas que dinamicen la economía nacional”, aseguró el ministro Campana.

Durante este acto también se presentó la agenda de apoyo para impulsar las exportaciones del sector palmicultor en conjunto con la Corporación Financiera Nacional (CFN), institución financiera que cuenta con una línea de crédito por 150 millones de dólares para respaldar a otros segmentos del sector exportador tradicional como el atunero, bananero, cacaotero, cafetero, camaronero, floricultor y pesquero.

En Esmeraldas, el ministro Campana también visitó Deprodemar, empresa con los más altos estándares de calidad en el procesamiento de mariscos y pesca blanca que contribuye al posicionamiento de Ecuador, como un país exportador de excelencia, con presencia en América, Europa y Asia. Dicha empresa exporta el 75% de su camarón a EEUU, el 23% a Europa y el resto a diversos lugares del mundo.

Campana también recorrió la Flota pesquera Deriancomp S.A., con 25 años de experiencia y que se encuentra exportando pescado a EE.UU.


BBC CHARTERING

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.