MSC despliega megabuques para reposicionar contenedores vacíos en mercados claves

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Mediterranean Shipping Company  está desplegando los barcos más grandes del mundo para retirar contenedores vacíos en  China y trasladarlos a los EE. UU., mientras los transportistas en el transpacífico intentan superar los desequilibrios después de semanas de interrupción del coronavirus en sus sistemas operativos.

El consultor especializado Alphaliner informó que MSC estaba volviendo a desplegar el MSC Mia de 23.756 teu en el tramo transpacífico-Europa del Norte-Asia-USWC de 2M.

Dos semanas después, el MSC Nela de 23.656 teu cubrirá Asia-Norte de Europa al transpacífico, para realizar una función similar.

Alphaliner señaló que, al reemplazar los 13,000 teu que habitualmente operan sus cadenas transpacíficas, MSC y el socio de 2M, Maersk, podrían reposicionar más de 6,000 teu de contenedores vacíos a los EE. UU. para aliviar la demanda de reserva acumulada.

El daño al rendimiento de los puertos de la Bahía de San Pedro de EE. UU. por el cierre forzado de fabricación de China se evidencia en las cifras de febrero, recién publicadas por las autoridades portuarias de Los Ángeles y Long Beach.

En Los Ángeles, el puerto de contenedores más grande de América del Norte, sus importaciones cayeron un 22,5% el mes pasado, en comparación con febrero de 2019, a 270.025 teu, mientras que las exportaciones disminuyeron un 5,7%, a 134.468 teu. Los movimientos de contenedores vacíos cayeron un 35% a 139.544 teu.

Mientras en Long Beach, las importaciones cayeron un 17,9%, a 248.592 teu, aunque las exportaciones se adelantaron un 19,3%, a 125.559 teu, y los contenedores vacíos cayeron un 12,8% a 164.277 teu.

Sin embargo, el director ejecutivo del puerto de Long Beach, Mario Cordero, se mostró optimista sobre la recuperación.

«Una vez que el virus esté contenido, podremos ver una oleada de carga, y nuestras terminales, mano de obra y cadena de suministro estarán listos para manejarlo», indicó.

A pesar de los mensajes esperanzadores, ciertos expertos del sector, creen que la industria afronta una contracción en los volúmenes globales de contenedores no vistos desde la crisis financiera de 2008.

A través de su plataforma Linked-In, Lars Jensen de la consultora SeaIntelligence Consulting, advirtió que con la pandemia que se intensifica rápidamente en Europa y los EE. UU., el cierre de lugares de trabajo públicos no esenciales, eventos y actividades de ocio generaría una fuerte caída en la demanda de importaciones.

El analista Jensen añadió  que si la crisis del virus se expande de manera similar al colapso financiero, podría dar lugar a una contracción del 10% en los volúmenes de contenedores, lo que equivale a una reducción de unos 17 millones de teu en todo el mundo y una pérdida de alrededor de 80 millones de  teu para puertos y terminales de contenedores.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.