OMC: Políticas restrictivas afectaría crecimiento de comercio en 2018

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (10)

Por Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

Se espera que el crecimiento del comercio mundial de mercancías se mantenga fuerte en el 2018 y 2019 después de registrar su mayor incremento en seis años durante 2017, pero la expansión continua depende del sólido crecimiento económico mundial y de que los gobiernos apliquen políticas monetarias, fiscales y especialmente comerciales, de acuerdo al análisis de los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC prevé un crecimiento del volumen de comercio de mercancías del 4,4% en 2018, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, aproximadamente el 4,7% registrado en 2017.

Se prevé que el crecimiento se modere a 4,0% en 2019, por debajo de la tasa promedio de 4,8 % desde 1990 pero aun por encima del promedio post-crisis del 3.0%. Sin embargo, hay indicios de que las crecientes tensiones comerciales pueden afectar la confianza empresarial y las decisiones de inversión, lo que podría comprometer las perspectivas actuales.

«El fuerte crecimiento comercial que estamos viendo hoy será vital para el crecimiento y la recuperación económica continua y para apoyar la creación de empleo. Sin embargo, este importante progreso podría verse rápidamente socavado si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, especialmente en un proceso de golpe por golpe.

El ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial. Los problemas comerciales apremiantes que enfrentan los miembros de la OMC se abordan mejor a través de acciones colectivas. Insto a los gobiernos a mostrar moderación y resolver sus diferencias a través del diálogo y la participación seria. «, dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

El crecimiento del volumen de comercio en 2017, el más fuerte desde 2011, fue impulsado principalmente por factores cíclicos, en particular el aumento de los gastos de inversión y consumo.

Observando la situación en términos de valor, las tasas de crecimiento en dólares estadounidenses actuales en 2017 (10,7% para las exportaciones de mercancías, 7,4% para las exportaciones de servicios comerciales) fueron aún más fuertes, reflejando el aumento de las cantidades y el aumento de los precios. El crecimiento del volumen del comercio de mercancías en 2017 también puede haber sido inflado en cierta medida por la debilidad del comercio en los últimos dos años, lo que proporcionó una base más baja para la expansión actual.

Hasta hace poco, los riesgos para el pronóstico parecían ser más equilibrados que en cualquier momento desde la crisis financiera. Sin embargo, a la luz de la reciente evolución de la política comercial, ahora deben considerarse inclinados a la baja. El mayor uso de medidas de política comercial restrictivas y la incertidumbre que generan para las empresas y los consumidores podría generar ciclos de represalias que afectarían en gran medida al comercio y la producción mundiales.

Un ajuste monetario más rápido por parte de los bancos centrales podría desencadenar fluctuaciones en los tipos de cambio y los flujos de capital que podrían ser igualmente perjudiciales para los flujos comerciales. Finalmente, se podría contar con el empeoramiento de las tensiones geopolíticas para reducir los flujos comerciales, aunque la magnitud de su impacto es impredecible.

El cambio tecnológico significa que los conflictos podrían tomar cada vez más la forma de ciberataques, que podrían afectar el comercio de servicios tanto o más que el comercio de bienes.
Por otro lado, existe cierto potencial positivo si las reformas estructurales y una política fiscal más expansiva provocan que el crecimiento económico y el comercio se aceleren en el corto plazo. El hecho de que todas las regiones experimenten alzas en el comercio y la producción al mismo tiempo también podría hacer que la recuperación sea más autosuficiente y aumentar la probabilidad de obtener resultados positivos.

Las previsiones comerciales de la OMC se basan en estimaciones consensuadas del PIB mundial, que se han revisado al alza con fuerza en los últimos meses. Se prevé que el PIB real mundial a tipos de cambio del mercado crezca un 3,2% en 2018 (desde un 2,8% en septiembre pasado) y un 3,1% en 2019.

A pesar de las perspectivas mejoradas, algunos factores estructurales que pesaron sobre el comercio en los últimos años todavía están presentes. Esto incluye reequilibrar la economía china alejándola de la inversión (que tiene un contenido de importación muy elevado) y hacia el consumo (que tiene menor contenido de importación en comparación con la inversión), así como el ritmo reducido de la liberalización del comercio mundial en las últimas décadas.

El reequilibrio de China podría reducir ligeramente las importaciones a corto plazo, pero debería generar un crecimiento más fuerte y sostenible a largo plazo, lo que respaldaría un mayor comercio. Por otro lado, se esperaría que la falta de una mayor liberalización sustantiva produzca un crecimiento moderado del comercio tanto a corto como a largo plazo.

Los datos preliminares sugieren que el comercio ha comenzado con fuerza en 2018. El Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial más reciente de la OMC (febrero de 2018) señaló un crecimiento comercial por encima de la tendencia en el primer trimestre, mientras que otros indicadores como pedidos de exportación y envío de contenedores también sugestivo de una recuperación continua.

Detalles sobre desarrollos comerciales en 2017

La aceleración del crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías hasta el 4,7% en 2017 desde el 1,8% en 2016 tuvo una base amplia, impulsada por la creciente demanda de importaciones en todas las regiones, pero especialmente en Asia.

Las mayores ganancias se registraron en el lado de las importaciones en las economías en desarrollo, donde el crecimiento del comercio aumentó a 7.2% en 2017 desde 1.9% en 2016. La demanda de importaciones también aumentó en los países desarrollados, aunque menos dramáticamente, ya que el crecimiento del comercio de mercancías en términos de volumen aumentó a 3.1% en 2017 desde 2.0% en 2016. Mientras tanto, las exportaciones de mercancías crecieron 3.5% en los países desarrollados y 5.7% en los países en desarrollo el año pasado, en comparación con 1.1% y 2.3% respectivamente en el año anterior.

Aunque el crecimiento del volumen del comercio de mercancías fue más fuerte en los países en desarrollo durante todo 2017, las exportaciones y especialmente las importaciones de los países desarrollados se fortalecieron a lo largo del año, mientras que el crecimiento del comercio en las economías en desarrollo fue más estable.

El crecimiento interanual de las importaciones fue considerablemente más fuerte en los países desarrollados en el segundo semestre de 2017 (4,3%) que en el primer semestre (2,3%), mientras que el crecimiento disminuyó ligeramente en las economías en desarrollo (6% en el segundo semestre, desde 7.2% la primera mitad). El crecimiento del volumen de exportación en los países desarrollados también aumentó del 3,4% al 4,3% entre la primera mitad y la segunda mitad, mientras que el crecimiento en los países en desarrollo aumentó ligeramente, del 5,2% al 6,4%.

La recuperación de los volúmenes del comercio de mercancías en 2017 fue ampliamente compartida entre las regiones, pero esto fue especialmente cierto en el lado de las exportaciones, donde América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe, Europa y Asia registraron un crecimiento más fuerte.

Asia y América del Norte registraron un crecimiento constante interanual en las importaciones durante 2017, mientras que el crecimiento de las importaciones se aceleró en el transcurso del año en Europa (1,4% en el primer semestre, 4,1% en el segundo semestre) y América del Sur, América Central y Caribe (1.5% en la primera mitad, 6.6% en la segunda mitad.

Asia tuvo el crecimiento de volumen de comercio más rápido de cualquier región en 2017, tanto del lado de las exportaciones (6,7%) como de las importaciones (9,6%) después de dos años de expansión moderada. Las exportaciones e importaciones de América del Norte repuntaron fuertemente en 2017 con un crecimiento de 4.2% y 4.0%, respectivamente, luego de estancarse en 2016.

El crecimiento de las importaciones de Sur y Centroamérica y el Caribe volvió a ser positivo en 2017 con un aumento de 4.0%, luego de tres años de declives empinados. Mientras tanto, los flujos comerciales europeos continuaron expandiéndose a un ritmo moderado, con un crecimiento del 3,5% para las exportaciones y del 2,5% para las importaciones en 2017.

Suponiendo que las previsiones actuales para el crecimiento del PIB se cumplan, la OMC espera que los volúmenes del comercio mundial de mercancías aumenten un 4,4% en 2018, con un crecimiento más fuerte en las economías en desarrollo tanto en las exportaciones (5,4%) como en las importaciones (4,8%). Los países desarrollados también deberían ver un crecimiento bastante fuerte tanto en el lado de las exportaciones (3.8%) como en el de las importaciones (4.1%).

En 2019, se prevé que el crecimiento del comercio mundial se moderará al 4,0%, y las economías en desarrollo seguirán superando a los países desarrollados tanto en exportaciones (5,1% frente a 3,1%) como en importaciones (4,4% frente a 3,3%). Sin embargo, también se esperaría que la actividad económica se vea afectada por el aumento de las restricciones comerciales, lo que podría dar lugar a que se realicen escenarios más negativos.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC)

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.