Capitanes simulan pruebas de megabuques en Panamá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Los prácticos que maniobran en el canal de acceso aprenderán en simuladores. Naportec traerá una tercera grúa. El dragado se haría en menos tiempo.

El dragado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil recién inicia y ya mueve una tropa de cosas nuevas.

Todos los operadores logísticos se preparan para una eventual reducción de los tiempos, de dos años a menos de uno, de la profundización de la vía de navegación por donde pasa casi el 90 % de los bienes no petroleros que se importan y exportan desde el país.

Lo dijo ayer el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, a bordo del remolcador Chone, en el que empresarios, gremios y autoridades acudieron hasta el área de cuarentena del canal de acceso, donde la draga Pedro Alvares Cabral de la empresa belga Jan De Nul, iniciaba el trabajo, que consiste en llevar a 12,5 metros la profundidad de la avenida marítima, incluida la zona rocosa Los Goles.

Un grupo de ocho prácticos -los capitanes que conducen los barcos en los 98 kilómetros del canal, desde la boya de mar hasta las instalaciones portuarias- de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) sale el domingo hasta el Centro de Simuladores del Canal de Panamá, donde estará durante tres días.

Los prácticos de TPG se adiestrarán en aparatos de simulación de barcos de hasta 337 metros de eslora, con calado de 12,50 a 13 metros. Hoy solo llegan buques de hasta 306 metros de largo.

“Son simuladores en Panamá con los ambientes de Ecuador, serán tres días haciendo ejercicio para el ingreso y tener una relación de la seguridad del área de navegación, el paso, las distancias, porque todo cambia con el dragado”, manifiesta a Diario EXPRESO el presidente de la Asociación de Prácticos de Guayaquil, Enrique Gallardo.

Si bien el contrato prevé un plazo de dos años “estamos en conversaciones con la empresa Jan de Nul, no es oficial, para que el trabajo, sin cambiar el contrato, se haga en menos de un año. Lo anunciaremos pronto, eso le conviene a todos”, anota el alcalde antes de subir a la Alvares Cabral.

Para los próximos meses está previsto el arribo de una tercera grúa del tipo pospanamax a la terminal privada Naportec, el muelle de Dole, que se sumará a las dos existentes. Lo confirmó a este Diario su presidente, Sergio Murillo.

Ecuaestibas también suma inversiones con la llegada de remolcadores de mayor capacidad desde Chile. Uno ya está en el país y otro viene en camino. Son aparatos con mayor capacidad de tracción a punto fijo, bollard pull, por sus siglas en inglés.

Son remolcadores para los barcos grandes del tipo pospanamax, de 60-70 de bollard pull. Hoy solo hay de 50 y de 40 que se usan según la eslora y desplazamiento del buque.

Los remolcadores ayudan a las maniobras de los barcos en varias zonas del canal, que están más cercanas a las terminales públicas y privadas: Contecon, Naportec, TPG, Fertisa, Terminal Puerto Hondo y otras que están en el área del canal de acceso.

El gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Damián Velasco, resaltó que el Puerto Principal contará con el primer sistema de tráfico marítimo (VTS) en el país. Son equipos satelitales que controlan el tráfico de los buques de forma segura.

Jan Neckebroeck, presidente del grupo Jan De Nul, resalta que se ha tomado el riesgo “conociendo el aporte que (esta obra) significa para el comercio exterior del país”.

La empresa ha colocado hasta ahora seis equipos para dragar y vendrá uno adicional la semana próxima. “Este es un gran proceso para el transporte marítimo”, anota Neckebroeck.

Se trata de un megaproyecto, dice el ministro de Obras Públicas y Transporte, Aurelio Hidalgo, que se “cristalizará antes de que concluya el presente año”, en referencia a un plazo menor al estimado para la ejecución de la obra.

Fuente: Diario EXPRESO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.