Puerto de Paita mantendría el liderazgo en carga congelada de Perú

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

En el marco del II Simposium Supply Chain Management e Infraestructura para el desarrollo de la Región Piura, el presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog) y gerente general de Dinet Perú, Luis Maldonado, describió en entrevista con Infomercado el panorama actual de la infraestructura, conectividad logística, gestión de puertos, tecnología y seguridad en la industria logística de Perú.

Maldonado se refirió a la diferencia entre el Supply Chain Management y la logística. “Supply Chain Mannagement significa cadena de Gestión de Suministros o Abastecimiento, es decir, es la gestión del procesado de un servicio o producto desde que se planifica hasta que se consume. Mientras que la logística es un componente más en la cadena de suministros”.

El ejecutivo explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene identificado 64 cadenas productivas en Perú y que en todos ellas se utiliza la logística para mover los materiales o productos desde el punto donde se produce hasta el comprador final, interviniendo de esta manera el transporte, el almacenaje, el valor agregado, control aduanero, el uso de puertos y aeropuertos, entre otros.

En cuanto a la competitividad del sector, detalló que “en el Perú todavía estamos un poco atrasados” y explicó que “la brecha de la infraestructura es de US$160.000 millones. La mitad de ella está vinculada al sector de transporte (terrestre, marítimo, etc.) y todo aquello que se vincule al tránsito de las mercancías”.

Y si bien destacó cierto avance, indicó que “aún estamos en el puesto 85 en infraestructura del Ranking Global de Competitividad 2018-2019 que publica el Foro Económico Mundial”.

Acerca del Rol de la Tecnología, apuntó que ahora hay un impacto en lo referido al e-commerce y control de bienes. “Los consumidores se vuelven más demandantes, las compañías o las empresas de logística tercerizada (3PL) tiene que responder con mucha tecnología para que el consumidor y los clientes se mantengan de manera permanente informados en tiempo real del flujo de los materiales, de los productos y de las cosas que compran”, afirmó.

Cadena logística y Piura

Maldonado destacó como fortaleza la concesión de los puertos, “estos se han modernizado bastante bien”, apuntó. Puso en relieve igualmente la capacidad de recibir buques de mayor calado, con mayor cantidad de toneladas de contenedores, la agilización de los servicios del puerto, las concesiones y modernización en el sector aéreo y la pavimentación del 80% de las carreteras.

Acerca del puerto de Paita, el segundo más importante de Perú después del Callao, indicó que “después de la concesión ha mejorado en competitividad y eficiencia. Están trabajando proyectos importantes como la ampliación del muelle en 60 metros que permitirá recibir naves de mayor envergadura, con gran cantidad de contenedores. Probablemente, el puerto de Paita es el más importante del país a nivel de carga refrigerada o congelados vinculada a la exportación”.

También se refirió a los paros regionales, que afectaron en el último tiempo al sur del Perú. “Los paros regionales toda la cadena logística se detiene y esto afecta al desarrollo económico, industrial y productivo del país”, dijo.

Finalmente, en cuanto al impacto que tiene la industria logística en el medio ambiente, sostuvo que “no hay mediciones oficiales sobre la emisión de gases y cosas por el estilo, pero si hay iniciativas de las compañías en empezar a trabajar en el denominado ‘logística verde’, es decir, en el control del combustible, en el uso de camiones, vehículos y motores eléctricos. En nuestro país se está empezando a dar los primeros pasos en este tema”.

Fuente: Mundo Marítimo 

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.