Índice Xinhua-Baltic 2019: desarrollo regional y global del shipping

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

“Los centros internacionales top ten de shipping en el mundo son Singapur, Hong Kong, London, Shanghái, Dubái, Róterdam, Hamburgo, Nueva York-Nueva Jersey, Houston y Atenas”, de acuerdo al informe 2019 del índice internacional del centro de desarrollo de shipping Xinhua-Baltic del servicio de información económica chino Baltic Exchange.

“Los centros de shipping en economías emergentes en la región del Asia-Pacífico están desarrollándose de manera estable; Singapur mantiene su hegemonía durante los últimos seis años, a pesar de que la brecha con Londres es cada vez menor”, lee el reporte. Este año, el documento entrega un detalle en mayor profundidad de las características de las principales rutas y regiones. También explora temas como economía de zona de bahía, puertos inteligentes, la ruta polar de la seda y conceptos de green shipping, además de la evaluación regional.

Asia, la estrella mundial

Cuatro de centros top ten de shipping mundial están ubicados en Asia, otros cuatro en Europa y apenas dos en América. Sin embargo, a pesar de que los centros de shipping del norte de Europa califican más alto en el índice –debido a su antigüedad en el rubro- la ruta comercial que comprende la zona de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe está ganando terreno, especialmente gracias a la conexión que permite el Canal de Panamá. El reporte destaca que la región de Norteamérica cuenta con el PIB más alto del mundo, ya que sus costas con acceso a las rutas del Atlántico y Pacífico la posicionan en una ubicación estratégica dentro de las rutas comerciales más transitadas en el mundo.

Dentro de la región, destacan los puertos de Nueva York-Nueva Jersey, Houston, Los Ángeles y Long Beach, mientras que en el hemisferio sur, son los puertos brasileros de Santos y Rio de Janeiro en la costa Atlántica los que califican en el índice. El puerto de Balboa en Panamá ocupa un especial lugar dentro del índice, principalmente por el Canal de Panamá.

Evaluación de desarrollo

El índice 2019 incluyó la dimensión de desarrollo, especialmente enfocado hacia la adopción de tecnologías como big data, terminales automatizados, puertos inteligentes, ecología verde y varias otras formas de negocios y servicios que están comenzando a emerger dentro de la industria del shipping. De acuerdo a esta calificación, se identificaron tres niveles de desarrollo: renombre, innovación y potencial.

En la categoría de renombre se posicionaron Singapur, Hong Kong y Londres, mientras que en innovación se ubicaron los centros de Asia-Pacífico como Shanghái, Dubái, Ningbo Zhoushan, y Guangzhou. La dimensión de potencial incluyó puertos en desarrollo como Newcastle, Tanjung Pelepas y Puerto Klang.

 

Fuente: MundoMarítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.