Desaprueban alternativa de reducir velocidad en buques para cumplir normativa OMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La Organización Marítima Internacional (OMI)  decidió que los Estados miembros adopten un enfoque de establecimiento de objetivos para descarbonizar el envío, en lugar de avanzar en las propuestas presentadas por algunos miembros para una reducción obligatoria de la velocidad en los buques.

La estrategia, decidida la semana pasada en Londres, de no optar por restricciones de velocidad es cuestionada por  los miembros de la Clean Shipping Coalition (CSC).

Un grupo de trabajo de la OMI acordó un borrador de texto que se presentará en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en marzo.

El texto insta a los Estados miembros a desarrollar y actualizar un plan de acción nacional voluntario, que incluye una mejora en la implementación nacional y legislativa de las regulaciones existentes y un compromiso para desarrollar actividades para mejorar aún más la eficiencia energética de los buques, junto con el inicio de la investigación y la absorción de combustibles alternativos con bajo y cero carbono.

La OMI informó que durante las sesiones del grupo de trabajo «se discutieron una serie de propuestas», incluido un Índice de Eficiencia Energética (EEXI), limitaciones obligatorias de potencia en los buques, medidas para optimizar la velocidad en un viaje y limitadores de velocidad.

Según la Cámara de Transporte del Reino Unido, «después de largas discusiones quedó claro que no existía interés por la regulación de reducción de velocidad».

Sin embargo, la Cámara del Reino Unido, que está en contra de la implementación de restricciones de velocidad en el envío, argumentó que entre otras cosas se requeriría que se construyeran más barcos con tecnología ‘antigua’ para compensar la holgura.

Bill Hemmings, director de envíos del miembro de CSC, transporte y medio ambiente, dijo: «El tiempo se está agotando, pero esa no es la sensación que uno tiene dentro de la habitación. El compromiso de abril pasado de acordar e implementar en las medidas inmediatas de reducción de emisiones a corto plazo ha fallado en los procedimientos, la burocracia y el retraso encabezado por países que nunca estuvieron realmente a bordo”.

Hemmings nombró a los estados miembros clave como Estados Unidos, Arabia Saudita y Brasil que «encabezaron» el movimiento contra las restricciones obligatorias de velocidad.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.