Nuevo presidente de CAMAE pide mejorar la conectividad vial de puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La importancia de la conectividad vial de los puertos como complemento a la inversión realizada en la modernización del sistema portuario del Ecuador, fue uno de los ejes del discurso de Fernando Donoso Paz y Miño, nuevo presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, que reemplaza en el cargo a Javier Moreira Calderón.

Donoso, quien cuenta con 21 años de experiencia en la industria marítima-portuaria, fue elegido para un período de dos años junto a Carl Riemann Schwarz como vicepresidente.

“El desarrollo de proyectos como el quinto puente Guayaquil, la carretera Machala- Guayaquil, Manta-Quevedo y de otros, son trascendentales para el comercio exterior ecuatoriano.

Donoso quien es gerente comercial del Grupo Marglobal, indicó que se enfocará en la automatización de la libre plática (para agilizar el tiempo de estadía de los buques en los muelles), la disminución de la tramitología y la estandarización de las exigencias de las Autoridades Portuarias.

“Trabajaremos por la actualización de las regulaciones vigentes y de los sistemas tarifarios que se aplican a las naves, de acuerdo al tipo de operación que se desarrollará en los próximos años, las características de las naves que se estiman arribarán; hacen necesaria la evaluación y revisión de las condiciones para hacerlas más ágiles y competitivas con relación al resto de países de la región”, aclaró Donoso.

Por su parte el presidente saliente, Javier Moreira, afirmó que la mejor forma de aportar a un gremio, es el desprendimiento de los intereses propios.

“Siempre lo vamos a promover, en cualquier circunstancia debemos tomar decisiones en favor de nuestra comunidad, no para uno sino para todos, mejorar al ambiente para una libre y sana competencia; promover la libre competencia y competitividad es la mejor forma de desarrollar y hacer crecer la industria”, expresó Moreira.

Moreira quien es gerente del Clúster CMA CGM (Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela), manifestó que el sistema portuario del Ecuador ha sido refundado con obras históricas como la culminación del dragado de profundización al canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales de Guayaquil.

“El canal marítimo cuenta con 12,5 metros (m) de profundidad hasta 13 m. con beneficio de marea. Hace poco era 9,75 m, y con ello perdíamos 80 toneladas de carga por cada centímetro de inmersión que no alcanzábamos por la limitación al calado de los buques”, expresó Moreira.

Además se refirió a la preocupación que se experimenta en Colombia por la modernización del sistema portuario del Ecuador.

“Dicen nos estamos quedando sin carga y yo respondo que Ecuador está recuperando la carga que se iba a los vecinos países. En Colombia también promoveré la libre competencia, si ellos crecen (haciendo referencia a Ecuador), también nosotros crecemos”, dijo Moreira.

Como parte de la conmemoración del Trigésimo Quinto Aniversario de CAMAE, Donoso posesionó a  los vocales principales y alternos, así como los comisarios que integran su directorio. Asimismo se proyectó un corto documental sobre la evolución del sistema portuario ecuatoriano.

 

 

CORTO DOCUMENTAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO DEL ECUADOR

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.