Crecen costos de operación de buques junto al aumento de los gastos en R&M y seguros

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (20)
  • No (10)

La inflación de los costos subyacentes de operación de buques se aceleró moderadamente en 2019 con el aumento de los gastos de reparación y mantenimiento (R&M) y de seguros, mientras que se espera que los costos futuros sigan aumentando a un ritmo similar en 2020 en un mercado de seguros que se endurecerá en los próximos años, según el último informe Ship Operating Costs Annual Review and Forecast 2019/20, publicado por Drewry.

Los costos aumentaron por tercer año consecutivo, después de una marcada disminución de la capacidad en 2015-2016. Los costos de Opex (operational expeditures) están muy ligados a la evolución del mercado del transporte marítimo en general, ya que algunos, como los seguros, están relacionados con el valor de los activos y otros se ven afectados por la capacidad de pago de los armadores.

Drewry estima que los costos operativos diarios promedio de los 46 tipos y tamaños de buques cubiertos en este informe aumentaron un 2,2% en 2019, en comparación con los aumentos subyacentes del 1,1% y el 0,7%, respectivamente, de los dos años anteriores. Esto siguió a un período en el que el gasto de Opex se contrajo durante dos años consecutivos en casi un 9% en 2015-16.

El gasto se incrementó en las seis principales partidas de gastos de Opex por segundo año consecutivo en 2019, lo que indica que la inflación sigue siendo muy amplia.

“Si bien la presión de los costos persiste, esta tendencia confirma el final de la era deflacionaria que prevaleció a mediados de la década, ya que el estado deprimido de los mercados del transporte marítimo obligó a los operadores a recortar los costos para sobrevivir”, dijo el director de productos de investigación de Drewry, Martin Dixon.

“La reducción de costos tiene sus límites, por encima de los cuales se pone en peligro la seguridad del buque y de la tripulación, y a medida que los mercados de flete se han recuperado, la presión para reducir el gasto ha aumentado, lo que ha provocado una modesta aceleración de la inflación de los costos”.

Los costos de tripulación aumentaron por segundo año consecutivo, un 1,3% en 2019, a pesar de la escasez de oficiales, mientras que los costos de los seguros aumentaron un 3,4% tras la estabilización del año anterior. El gasto en repuestos y lubricantes aumentó por tercer año consecutivo, aunque con la excepción de los lubricantes, la inflación de los costos sigue siendo muy moderada. Sin embargo, los gastos en reparación y mantenimiento y en dique seco se aceleraron hasta el 3,1% en 2019, debido a una mayor capacidad de los astilleros de reparación como resultado de un aumento de la actividad de rehabilitación, mientras que los costos relacionados con la gestión y la administración aumentaron sólo un 1%.

El aumento de los costos fue generalizado en todos los principales sectores de transporte de carga marítima por segundo año consecutivo, a medida que la continua recuperación en la mayoría de los mercados de esta industria y el aumento de los requisitos de cumplimiento de normas elevaron la inflación de los costos. Las últimas evaluaciones incluyen buques de los sectores de contenedores, quimiqueros, graneleros, petroleros, GNL, GLP, carga general, frigoríficos, Ro- Ro y car carrier.

Sin embargo, se espera que las condiciones del mercado sean difíciles para muchos armadores, ya que las perspectivas comerciales siguen siendo inciertas y las condiciones de capacidad benignas son temporales cuando la actual ronda de adaptación de scrubbers retroceda.

“Por lo tanto, esperamos que la presión sobre los costos se mantenga, lo que amortiguará cualquier posible inflación, particularmente en las áreas donde los armadores tienen mayor control, tales como la tripulación, los repuestos y la gestión y administración”, agregó Dixon. “Otros costos, que escapan al control directo de los armadores, serán más difíciles de gestionar, en particular los seguros, en los que esperamos que los costos aumenten considerablemente en 2020. Los continuos intentos de limpiar y descarbonizar el transporte marítimo aumentarán los costos de los armadores, afectando en particular a los costos de gestión y administración, R&M y dique seco, ya que los equipos instalados con posterioridad se añaden a los costos de mantenimiento”.

Sin embargo, estos aumentos se mantendrán por debajo del nivel de inflación general de los precios y, por lo tanto, representarán un estancamiento de los precios en términos reales.

Fuente: Mundo Marítimo 

 

 

 

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.