Cuestionan propuesta de peaje para dragar canal de acceso a Puerto de Buenaventura en Colombia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Cámara de Comercio de Buenaventura manifestó su preocupación por la posible aplicación de un peaje para sustentar el dragado del canal de acceso a dicho puerto colombiano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, aseguró -según el diario El Tiempo- que la medida, de aplicarse, le restaría competitividad al puerto frente a las otras terminales de Suramérica.

“Estamos muy preocupados porque ese dragado debió iniciarse, en su proceso, el año pasado y lo que vemos es que cada vez se posterga más. Hay que reconocer que el único puerto, en todo el proceso de Suramérica, que hoy no tiene resuelta la profundización de su canal es Buenaventura, generando una desventaja frente a Callao, frente a los chilenos, los puertos panameños y los mexicanos”, dijo Micolta.

“Antes era Guayaquil, pero ya lo están solucionando con la construcción de un nuevo puerto que no tendrá dificultades con la profundización, y Buenaventura es el único que no garantiza ese proceso”, agregó Micolta.

Según el medio, la firma belga Jan De Nul habría propuesto, bajo el argumento de que el Gobierno Nacional ha manifestado que no tiene los suficientes recursos para este dragado, que lo realice una iniciativa privada.

La profundización será entre 15 y 17 metros y el costo estimado es de 200 millones de dólares.

“Lo que nosotros vemos con preocupación es que la propuesta está sustentada en que se financie con contraprestaciones portuarias, un 30 por ciento sería con recursos de las contraprestaciones futuras, y el otro 70 por ciento a través del establecimiento de un peaje que se establece al contenedor o a la línea naviera que luego va a redundar en los costos marítimos y portuarios, va a hacer que el puerto de Buenaventura pierda algo de competitividad”, alertó el presidente de la Cámara de Comercio.

La meta de los gremios y de la Sociedad Portuaria Regional era que en el 2015 se contara con un dragado a 15 o 16 metros, como mínimo, con el fin de hacerlo mucho más competitivo.

Fuente: Portal Portuario

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.