One se ancla en Guayaquil y compite por carga refrigerada

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (4)

Por: Mgs. Karla López
klopez@camae.org

Con 6000 TEUs a bordo atracó en uno de los muelles del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), el buque Alexandra que pertenece a la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE). Esta es la primera vez que uno de los barcos de ONE arriba a uno de los puertos privados habilitados en la ciudad. El buque en mención tiene una eslora de 270 metros (m) y una manga de 42,80 m, y la carga que transportó fue compartida con sus socios Hapag Lloyd, MSC y Hyundai Merchant Marine.

Esta nueva línea naviera que sirve principalmente al mercado asiático es el resultado de la fusión de las líneas japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK). ONE dispone de una capacidad de un millón 440 mil contenedores.

A nivel mundial ONE ocupa la sexta posición en el ranking de navieras. En el mercado local alcanza el octavo lugar. Leer más “Las 10 mayores compañías navieras del mundo”.

“Todo depende del tráfico. ONE no participa en las rutas del Mediterráneo, Europa, estamos enfocados en Asia,en algo de Estados Unidos y Centroamérica. En algunos países la naviera tiene un poco más del 6% en otros tiene menos”, afirma Jorge Luis Pino gerente comercial de la agencia naviera EXNETSA que representa en el Ecuador a ONE.

ONE en Ecuador ofrece dos servicios, un servicio directo a Asia-pasa por Buenaventura, Panamá, México e ingresa por Yokohama- y operará desde TPG y el segundo servicio llamado GPX saldrá desde Bananapuerto hacia Balboa Panamá, arribando luego en los puertos de Callao y Paita.

Ecuador es un mercado importante, siendo el banano su principal producto de exportación, seguido del camarón, la carga refrigerada del país es un atractivo para las navieras y ONE busca posicionarse en el mercado reefer.

ONE compite en el negocio de contenedores en medio una sobreoferta de espacios navieros, la subida de precios en el combustible y la escasez de contenedores refrigerados a nivel regional.

Leer más «Aumento de costo de combustible desestabiliza al sector naviero»

“Hay mucha oferta, por eso las tarifas están deprimidas sobre todo en el lado de importación, el precio del flete de un contenedor de 20 pies llegó hasta USD 150. El reto principal es lograr que las tarifas lleguen a un nivel estable para que el negocio sea sustentable. Con nuestros vecinos de Perú y Chile competimos por acaparar los contenedores refrigerados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, las tarifas de fletes de la carga reefer aumentaron al igual que el de la carga seca. Todo responde al tonelaje disponible en los buques”, afirma Pino.

La naviera tiene que analizar donde está la mejor contribución a nivel de tarifas de fletes.

“A nivel regional nuestros precios de fletes son competitivos, en Ecuador estamos en un promedio de USD 3000 a USD 4000 por un contenedor refrigerado de exportación, en Perú y Chile pagan un promedio de USD 6000 a USD 7000, ellos venden frutas y pescado”, aclara Rony Zuñiga, gerente general de EXNETSA.

Siendo el puerto de Guayaquil el sitio utilizado por las organizaciones de narcotráfico para enviar droga al mundo y el banano, el producto más contaminado, según los datos de la Policía Nacional Antinarcóticos, los actores claves del comercio exterior piden acelerar la instalación de los escáneres en el sistema portuario del Ecuador. El subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Fernando Rodas, anunció que la compra de los mismos se los realizará bajo una alianza público privada APP.

Leer más: “Se promueve comercio seguro ante amenaza narcoterrorista en Ecuador”.

“Estamos cerca de iniciar el proceso de licitación para que las empresas interesadas presenten su mejor propuesta. Se prevé destinar a Contecon entre dos a tres escáneres y en puertos privados habilitados se planifica instalar uno a dos, uno en Puerto Bolívar, al igual que en Manta y Esmeraldas, cuyo puerto se espera repotenciar con una APP”, detalla Rodas.

En el evento que realizó ONE para presentar los servicios que oferta, se conoció que Luis Enrique Navas reemplazará a Enrique Brito en la gerencia de TPG. Brito asumirá funciones a nivel regional en SAAM que es una empresa multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.

“El desafío principal de TPG es afianzar un poco el servicio que brindamos a las navieras en términos de costo y productividad, el compromiso es dar un excelente servicio a todos los involucrados en la cadena logística”, manifiesta Navas.


Rony Zuñiga, gerente general de EXNETSA

ECUAESTIBAS

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.