Este viernes jueces dictan resolución por impugnación contra tasa aduanera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El viernes 18 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia, se llevará a cabo la audiencia definitiva correspondiente al juicio de impugnación contra la Tasa de Control Aduanero (TSCA).

Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) acudirán para exponer los argumentos en contra de esta medida a la cual califican de ilegal.

En febrero de 2018, la CCG y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio presentaron una demanda ante el Tribunal Contencioso Tributario, para que se elimine esta medida, bajo el argumento de que la considerada Paquetasa es un impuesto disfrazado con fines netamente recaudatorios y sin justificación técnica, y que según ellos no brinda ninguna contraprestación de servicio.

El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) afirma que los fondos de la Tasa de Control Aduanero serán destinados para combatir el contrabando.

“La unidad de control se establece dependiendo de las presentaciones de los productos en relación al peso, contabilizada en gramos, la unidad mínima de medida. Por ejemplo, en el caso del trigo la tasa de control para un quintal es de USD 0,0001, es decir, menos de 1 centavo de dólar. Tomando en cuenta que de 1 quintal salen 832 panes, esto no debe afectar el precio del pan”, aseguró el director del SENAE.


Fuente: SENAE

Si le interesa leer Cámara de Comercio de Lima advierte que tasa aduanera afecta comercio interregional

Las autoridades de la CCG aclaran que el SENAE cuenta con un presupuesto de $60 millones anuales para ejercer ese control contra el contrabando y la defraudación. Según la CCG, la administración aduanera ha recaudado más de 25 millones a través de esta tasa.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.