El sector naviero del Ecuador practica la inclusión social

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

Por: Mgs. Karla López
klopez@camae.org

La vida es una magia, y debes aprender a vivirla con optimismo y esperanza. Marcela Riofrío Cortez, quien trabaja como Contadora financiera en la segunda naviera más grande del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), afirma » lo que hoy es una discapacidad, en un futuro será una oportunidad», y bajo esa premisa ha superado pruebas y alcanzado metas. Desde los 23 años, sufre de paraplejía -enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad- pero gracias a su voluntad y forma de ver las cosas, Marcela es un ejemplo para sus demás compañeros en la empresa, cuyos jefes han depositado su confianza y eso se refleja en la delegación de funciones dadas.

Datos estadísticos sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

En el Ecuador, hasta agosto del 2017, habían 82.880 personas con discapacidad laboralmente activas, de las cuales el 53,65 % sufren de una limitación física como Marcela, según las cifras del Consejo Nacional de Dispacidades (CONADIS). Del total, 44.408 individuos trabajaban en el sector privado; 13.753 en dependencias del sector público; y 5.050 desempeñaban algún oficio de manera independiente.

Guayaquil es una de las ciudades que más oportunidades de trabajo les brinda a las personas con discapacidades. Hasta agosto del año pasado, según el CONADIS, habían 14.004 laborando, de las cuales 10.525 lo hacían en la empresa privada; 1.942, en instituciones públicas; y 1.023 laboran sin relación de dependencia.

¿Qué hace tan especial a Marcela?, conoce su historia, ella tiene un mensaje para ti.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.