ICS cuestiona que propietarios de buques sean penalizados por incumplimiento de normativa OMI 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los representantes de la Asociación de Comercio Mundial para Armadores y la Cámara de Embarque Internacional (ICS), se reunieron para revisar los problemas más apremiantes a los que se enfrenta alrededor del 90% del comercio mundial en el 2019.

Uno de los temas abordados fue la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la emisión de azufre en la industria naviera. La disposición que entra en vigencia el 1 de enero del 2020, prohibirá que cualquier barco emita más del 0.5% de azufre en su combustible, un recorte de casi el 3% del nivel actual.

“ICS ha brindado asesoramiento integral para ayudar a los armadores a preparar y lograr un éxito notable en persuadir a la OMI para que adopte las directrices apropiadas para sus Estados miembros”, indicó Esben Poulsson, presidente de ICS.

El titular de la Cámara de Embarque Internacional agregó que estas iniciativas deben enfocarse a la reducción del riesgo de que los propietarios de buques, puedan ser penalizados injustamente por las autoridades de control del Estado del puerto, en el caso de que inicialmente no haya disponibilidad de combustibles seguros y con bajo contenido de azufre en todos los puertos del mundo.

«Todavía hay muchas preguntas que no se resolverán por completo antes de 2020, entre otras, el costo de los combustibles compatibles, pero es de esperar que este enorme cambio regulatorio se realice de la mejor manera posible», aclaró Poulsson.

ICS ha presentado propuestas constructivas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques. La transición a cero combustibles de emisión de CO2, denominada la «Cuarta Revolución de la Propulsión», es el desafío del sector naviero.

“El sector ya ha logrado impresionantes reducciones de CO2 desde 2008, algo por lo que la industria naviera no tiene suficiente crédito. Pero ahora, la industria debe redoblar sus esfuerzos para lograr más mejoras dramáticas en la eficiencia del combustible, según lo exigen los gobiernos y la sociedad en general”, expresó Poulsson.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.