Evergreen se fortalece en ruta transpacífico, Maersk, MSC, y Cosco retroceden

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

La movilización de contenedores en la ruta Transpacífico en sentido oeste-este registrará su primer año negativo en una década, con una caída del -2% prevista para 2019. Mientras que el crecimiento del volumen se ha mantenido marginalmente positivo en los tres primeros trimestres de este año, a pesar de la Guerra Comercial en curso entre China y Estados Unidos, se prevé que el cuarto trimestre registre un descenso significativo, sin que se repita el apuro de los expedidores de evitar aranceles de importación más altos como ocurrió a fines de 2019, de acuerdo al boletín semanal de Alphaliner .

Los últimos datos de embarque para la ruta del mes de octubre mostraron una caída del -3,9%, con descensos aún mayores esperados para noviembre y diciembre, ya que no está previsto que se repitan los volúmenes récord excepcionales registrados en los dos últimos meses de 2018. Para los primeros diez meses de 2019, los volúmenes totales en la ruta alcanzaron los 13,15 Mteus, creciendo apenas un 0,02% en comparación con el mismo período del año anterior.

El impulso negativo se refleja en los últimos números de movilización de contenedores registrados en los puertos de los Estados Unidos. En la costa oeste, los puestos de Los Ángeles, Long Beach y Oakland registraron una caída combinada de -12,0% en el registro total de contenedores en octubre, con una caída del -13,2% en los importados, mientras que los exportados descendieron un -4,9%.

Los principales puertos de la costa este de Estados Unidos aún no han reportado sus datos del mes de octubre, pero también se espera que registren menores volúmenes interanuales. Sin embargo, lo más probable es que el declive de la costa este sea menor que el de la costa oeste. La continua incertidumbre sobre la imposición de nuevos aranceles a las importaciones en Estados Unidos no ha logrado desencadenar el anticipo de las importaciones y pese al aumento del número de itinerarios cancelados por las navieras en noviembre, hasta ahora no ha habido ningún informe de restricciones de espacios en la ruta.

A medida que el crecimiento del volumen en el Transpacífico disminuye, Maersk, MSC, Hapag-Lloyd y Cosco se han convertido en los principales perdedores en la ruta este año. El total de sus volúmenes en sentido este-oeste cayó entre un 3,1% y un 4,5% en enero y octubre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado. PIL y Wan Hai también registraron descensos de volumen, mientras que el resto de las principales navieras en el Transpacífico registraron incrementos.

En tanto, Evergreen fue el principal ganador con ascensos de un 10,3%, junto con la pequeña naviera surcoreana SM Line, que creció un 10,4% en volumen. ONE, que perdió un mercado significativo en 2018 tras la fusión de los volúmenes de “K” Line, NYK y MOL en abril de 2018, registró una recuperación del 1,8% en los primeros 10 meses de este año.

Fuente: Mundo Marítimo

 

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.