CMA CGM anuncia medidas por alto costo de combustible

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La naviera francesa CMA CGM que ocupa la tercera posición en el ranking mundial según los datos de Alphaliner, registró un aumento en los volúmenes transportados como en sus ingresos, en el primer trimestre del 2018.

En el período antes mencionado, los volúmenes transportados por CMA CGM aumentaron en un + 15,0%. Esta progresión responde al éxito que ha tenido el servicio que ofrece OCEAN ALLIANCE, el fuerte impulso de las líneas de África / EE. UU. y América del Norte / América del Sur, así como la integración de Mercosul.

Los ingresos por contenedor aumentaron ligeramente en el primer trimestre de 2018 en comparación con el primer trimestre de 2017. Por lo tanto, los ingresos del Grupo francés en el primer trimestre de 2018 aumentaron en + 17.1% a 5.41 billones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Ante la tormenta de precios que experimenta con el búnker, la naviera recurrirá al aumento en las tarifas de flete, reducción de costos, entre otras medidas.

«En el contexto del aumento constante de los costos de los búnkeres que pesan sobre la industria en su conjunto, el Grupo anuncia la implementación de medidas de recuperación de combustible de emergencia para compensar el aumento en los precios del combustible no incluidos en las tarifas de flete”, expresó Rodolphe Saadé, Presidente y CEO del Grupo CMA CGM.

Además, detalló que para hacer frente al aumento de los precios de los contenedores, que continúan aumentando en el segundo trimestre, la naviera implementará un recargo excepcional.

Las medidas anunciadas por el Grupo CMA CGM con respecto al aumento en las tarifas de flete, la implementación de Medidas de Recuperación de Bunker de Emergencia y las iniciativas de reducción de costos darían frutos en la segunda mitad de 2018.

Saadé afirmó que el Grupo CMA CGM mantendrá su estrategia de desarrollo hacia sus clientes tanto en el transporte marítimo como en la construcción de soluciones de extremo a extremo, mientras persigue su transformación digital y maximiza la utilidad de sus equipos.

Resultados operativos

Durante el primer trimestre de 2018, CMA CGM registró un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) básico de USD 88 millones.

El margen EBIT básico es, por lo tanto, del + 1.6%, un desempeño positivo en un entorno altamente deteriorado, afectado por el incremento pronunciado en los costos del bunker de la unidad (+ 17%).

Proyecciones en el negocio naviero

Se pronostica que el mercado debería experimentar un fuerte crecimiento de volúmenes transportados en 2018. La entrega de nuevos buques disminuirá significativamente en la segunda mitad del año. Ante este panorama, CMA CGM espera una mejora en el entorno del mercado en el segundo semestre de este año, excluyendo los costos del búnker y el impacto de los tipos de cambio.

CMA CGM

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.