CMA CGM aumenta ventaja competitiva con estrategia de inclusión financiera para el comercio

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La naviera francesa CMA CGM quiere dar a sus clientes un impulso de flujo de efectivo con su nueva gama de soluciones de financiamiento de importación y exportación, una nueva señal de que los transportistas se están expandiendo más allá de los servicios de envío básicos.

El operador marítimo se asoció con Incomlend, un actor clave en tecnología de financiamiento, con sede en Singapur, para lanzar Shipfin Trade Finance, que aceleraría su estrategia de “centrado en el cliente”.

Lo cierto es que esta asociación aumentará aún más la inclusión financiera para el comercio de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a nivel mundial.

“Aprovechamos nuestra experiencia de más de 40 años en el corazón del comercio internacional para ofrecer soluciones innovadoras, simples y relevantes más allá del envío para apoyar el desarrollo internacional de nuestros clientes “, indicó Mathieu Friedberg, vicepresidente senior de CMA CGM para la red de agencias comerciales.

CMA CGM informó  que Shipfin permitió a los importadores utilizar el financiamiento de la cadena de suministro para liberar capital de trabajo mientras estabilizaban sus relaciones con los proveedores; por ejemplo, extendiendo los plazos de pago a 120 días.

Del mismo modo, los exportadores pueden solicitar financiamiento de carga, que mantiene sus posiciones de efectivo al recibir el pago tan pronto como se cargan las mercancías por hasta el 90% del valor de la factura.

Shipfin estará disponible para clientes de CMA CGM, ANL, APL y CNC con sede en India, Dubái, Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia y Filipinas, antes de que se extienda gradualmente a otros países.

Sin embargo, CMA CGM no es el primer operador en ofrecer financiamiento para la cadena de suministro.

Maersk Trade Finance se lanzó en India en 2015 y posteriormente se amplió para incluir a los EAU, Singapur, España, los Países Bajos y algunos estados de EE. UU. Según Shipping Watch. Maersk dijo en abril que estaba apuntando a $ 500 millones en desembolsos de financiamiento de comercio mundial este año.

Muchos promotores globales también proporcionan financiamiento comercial, al igual que el seguro de carga. Según Incomlend, cada año se emiten, verifican, pagan y concilian alrededor de 1.260 millones de facturas de flete.

Fundada en 2016, Incomlend afirma ser una de las primeras plataformas de financiación del comercio transfronterizo en el mundo, con más de 2.000 acuerdos comerciales procesados en más de 50 países. Como prestamista alternativo, proporciona servicios de financiación de facturas digitales a través de un modelo de financiación del mercado.

Dijo que su asociación con CMA CGM permitiría a los clientes del operador registrarse digitalmente y someterse a un proceso de diligencia debida automatizado, comerciar a través de aplicaciones financieras, monitorear la actividad financiera a través de paneles dinámicos y administrar su efectivo en línea.

“Este acuerdo encaja perfectamente, ya que CMA CGM puede identificar perfectamente las necesidades de flujo de efectivo entre sus clientes de envío, mientras que Incomlend está orientado a proporcionar financiamiento y procesar transacciones internacionales a nivel mundial”, aclaró Dimitri Kouchnirenko, director y cofundador de Incomlend.

 

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.