La transformación digital de la logística del comercio internacional

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (18)
  • No (6)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Para que la logística del comercio internacional se beneficie plenamente de la transformación digital, necesitamos estándares mundiales, ciberseguridad y un mercado abierto y competitivo, según el Jefe de la Subdirección de Logística Comercial de la UNCTAD.

El progreso tecnológico será tan lento como hoy, y el potencial para una mayor mejora en la logística del comercio internacional es inmenso. El «Internet de las cosas», en combinación con cada vez más la disponibilidad de los datos – gracias a herramientas como el Sistema de Identificación Automática (AIS) para los buques y los dispositivos de localización para camiones y contenedores – permitirá el crecimiento exponencial de los procesos y transacciones automatizadas.

La combinación de la conectividad digital y física mejorada ayudará a los transportistas, puertos marítimos y los proveedores de transporte terrestre integrar sus procesos con las cadenas de suministro globalizadas los expedidores – y todo esto lo más pronto posible con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Ya se han llevado a cabo operaciones de logística inteligente, en las que se gasta más dinero y, cuando es posible, entregas justo a tiempo. El crecimiento del comercio electrónico acentúa la necesidad de mejoras logísticas adicionales. Un próximo Informe de política de la UNCTAD sugiere que la cooperación agencia de fronteras, las ventanas únicas nacionales para el comercio exterior (VUCE), y la facilitación de los envíos urgentes están cayendo en particular para promover el comercio electrónico.
Varias iniciativas recientes están evaluando las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías.

Optimizar las velocidades y rutas de los buques, por ejemplo, las emisiones de CO2. Las autoridades portuarias y los operadores de terminales se han unido para optimizar las conexiones portuarias e intermodales. Los expedidores y otras partes interesadas han estado apoyando un diálogo logístico marítimo para alentar el intercambio de datos y la colaboración a lo largo de las cadenas de suministro mundiales.

Ahora, por el momento, el intercambio de datos entre los jugadores en la cadena de suministro no es tan fácil como podría ser. Los principales obstáculos incluyen 1) el uso de diferentes estándares, 2) las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y 3) las posibles objeciones de las autoridades de competencia.

Estándares: el estándar más importante para el comercio internacional ha sido el contenedor. En la transformación digital de hoy, los estándares para los datos serán igual de importantes. El desafío es alentar el uso de estándares, incluso por parte de la propia industria, al tiempo que se evita la posibilidad de excluir a ciertos jugadores.

Seguridad de los datos: la ciberseguridad es una preocupación creciente y más. Los recientes escándalos con redes sociales y sus datos compartidos se pueden resumir de la siguiente manera: algunas herramientas, como las tecnologías de contabilidad distribuida, no pueden ser seguras.

Competencia: compartir una información para mejorar las operaciones es una cosa. Usar estos mismos datos después de colaborar en la gestión de la capacidad o la fijación de precios es otro. Antes de que sea posible hacerlo, será necesario que esto cumpla con la legislación de competencia. El desafío para los gobiernos y la competencia es garantizar que los proveedores de servicios puedan hacer el mejor uso de la transformación digital, mientras que al mismo tiempo los beneficios se transmiten a los clientes, los expedidores.

Los proveedores de transporte de contenedores, los expedidores y los intermediarios compiten en la cadena de suministro. Esta competencia ayuda a aumentar la visibilidad de extremo a extremo para gestionar la utilización de la capacidad. Las cadenas de suministro totalmente controladas son una forma de facilitar el esfuerzo de visibilidad total de la cadena de suministro, ya que pueden compartirse entre las diferentes partes. Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores, recientemente decidió enfocarse en su negocio de transporte, incluido el transporte de línea regular, operaciones de terminales y logística, mientras que al mismo tiempo se deshace del envío de energía y granel.

A menudo, las tecnologías no son el principal problema. Dentro de un puerto marítimo, la instalación del sistema de comunidad portuaria no es necesariamente la parte más difícil; el desafío es, en lugar de la política de hacer diferentes partes interesadas.

Lo mismo se aplica a las ventanas únicas nacionales para el comercio exterior o plataformas globales para la logística de comercio internacional. Si bien existen las tecnologías para compartir datos, muchas partes interesadas no se sienten dispuestas a hacerlo, y ahí radica el principal desafío que enfrenta la industria de la logística a la hora de beneficiarse de la transformación digital.

Fuente: Marine traffic

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.